HOY HABLAREMOS de un tema contemporáneo que se encuentra en un libro que se escribió hace muchos siglos.
I- EL LIBRO DE JOB
Es el libro número 18 de nuestra biblia.
A la pregunta acerca de si Job existió o no. Su nombre aparece en el libro de Ezequiel (A.T.) y la carta de Santiago en el N.T.
Ezequiel 14:14 Nueva Traducción Viviente
14 Aunque Noé, Daniel y Job estuvieran allí, su justicia los salvaría solo a ellos y no a ningún otro, dice el Señor Soberano.
Santiago 5:10-11 Nueva Traducción Viviente
10 Amados hermanos, tomen como ejemplo de paciencia durante el sufrimiento a los profetas que hablaron en nombre del Señor. 11 Honramos en gran manera a quienes resisten con firmeza en tiempo de dolor. Por ejemplo, han oído hablar de Job, un hombre de gran perseverancia. Pueden ver cómo al final el Señor fue bueno con él, porque el Señor está lleno de ternura y misericordia.
¿QUIÉN ES EL AUTOR DEL LIBRO?
Los especialistas en el Antiguo Testamento suelen coincidir en que la búsqueda del autor de este libro es casi imposible. En ninguna parte del libro se menciona su autor. Se han sugerido muchos autores, entre ellos el mismo Job, Moisés y otros personajes anónimos que habrían vivido entre la época de los patriarcas y el siglo tercero antes de Cristo. En el Comentario Bíblico Beacon, encontramos que los estudiosos del tema suponen que el autor anónimo recurrió a un personaje histórico de Uz llamado Job. Este personaje tenía reputación de haber sufrido con integridad, convirtiéndolo en un héroe a través de su diálogo.
¿FECHA DEL LIBRO?
La fecha del libro es algo tan enigmático como la identidad de su autor. Se han sugerido fechas que van desde el siglo XVIII antes de Cristo hasta el siglo III de la misma era. Sin embargo, el Job descrito en el libro parece representar un tipo de vida que concuerda con las características del período patriarcal. Por ejemplo, se afirma que Job vivió 140 años más después de haberle sido restaurada su salud y fortuna. En la Biblia este tipo de longevidad no aparece después de la época de los patriarcas.
Aunque la fecha en que este libro se escribió sigue siendo un misterio. La mayoría de las opiniones son a favor de que se escribió allá para el siglo VII A.C.
¿QUIÉN DICE LA ESCRITURA QUE ERA JOB?
La parte narrativa se refiere a un hombre cuyo nombre proporciona el nombre del libro… JOB. Comienza con un pasaje en prosa que describe a Job como un hombre justo y temeroso de Dios. Dice la Escritura que era adinerado pues poseía tierras y ganado. Estaba casado y tenía 10 hijos y tres hijas. Era conocido por su piedad y sabiduría. Como consecuencia de una serie de calamidades, Job se ve privado de todas sus posesiones, sus hijos y su salud. Sin embargo, La Biblia dice que Job nunca renegó de Dios. Más bien, permaneció fiel.
Job 2:9-10 Reina-Valera 1960
9 Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete. 10 Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.
La pregunta que se plantea en el prólogo del libro es si Job conservará su integridad en medio del sufrimiento.
LA PREGUNTA QUE NOS HACEMOS NOSOTROS ES ¿POR QUÉ VIENE LA CRISIS Y EL DOLOR A NUESTRA VIDA, INCLUSIVE CUANDO A VECES NO LLEGAN POR DESICIONES NUESTRAS, NI POR SITUACIONES BUSCADAS?
LA FORMA EN QUE ESTÁ ESCRITO EL LIBRO
El libro tiene 42 capítulos. El prólogo (Cap.1:1-2:13), la introducción a los monólogos de Eliú, uno de los “amigos” de Job (Cap. 32:1-5) y el epílogo (Cap. 42: 7-17) están escritos en prosa. El resto sigue una forma poética. Gran parte del libro está compuesto por el diálogo entre cuatro “amigos” de Job que tratan de convencerlo de que su desgracia es causada por algún pecado que su amigo ha escondido en su corazón.
En gran parte del libro Job insiste en afirmar que, aunque él posea debilidades propias de su humanidad, él no ha cometido ningún pecado que pueda causar una desgracia como la que le ha tocado vivir.
II- HOY MI QUEJA…
Job 23:1-10 Nueva Traducción Viviente
Octavo discurso de Job: respuesta a Elifaz
23 Entonces Job volvió a hablar:
2 «Hoy mi queja todavía es amarga,
y me esfuerzo por no gemir.
3 Si tan solo supiera dónde encontrar a Dios,
iría a su tribunal.
4 Expondría mi caso
y presentaría mis argumentos.
5 Luego escucharía su respuesta
y entendería lo que me dijera.
6 ¿Usaría su inmenso poder para discutir conmigo?
No, él me daría un juicio imparcial.
7 Las personas sinceras pueden razonar con él,
así que mi juez me absolvería para siempre.
8 Voy hacia el oriente, pero él no está allí;
voy hacia el occidente, pero no puedo encontrarlo.
9 No lo veo en el norte, porque está escondido;
miro al sur, pero él está oculto.
10 »Sin embargo, él sabe a dónde yo voy;
y cuando me ponga a prueba, saldré tan puro como el oro.
Esta es probablemente una de mis porciones preferidas en la Biblia. Me parece que el autor capta exactamente cómo se siente un corazón destrozado. De hecho… ¿cuántas veces vamos a la presencia del Padre buscando Su rostro y preguntándonos, donde fallé, por qué viene esta angustiosa situación si yo te sirvo?
La ilustración de Job de cómo busca al Señor para reclamarle, para preguntarle es magistral. “Lo busco en cada punto cardinal y no lo encuentro, no lo percibo, no sé dónde está…YO QUIZÁS NO LO PERCIBA, PERO ÉL SABE DÓNDE YO ESTOY”. ¡WOW!!!!!!!
Supongo que todos hemos pasado por momentos y épocas de nuestra vida que son un perfecto ejemplo de la expresión de David en:
Salmos 42:7 Reina-Valera 1960
7 Un abismo llama a otro a la voz de tus cascadas; Todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí.
Los años 2014 y 2015 fueron especialmente difíciles para mí y para mi familia. Me contagié con el “Chikuncuya”, cuyos síntomas fueron tan fuertes que durante meses ni siquiera podía utilizar zapatos cerrados. En la misma semana de mi contagio a mi preciosa madre le diagnosticaron un glioblastoma en el cerebro y para completar, tuvimos que radicar una quiebra personal como resultado de la economía y la crisis financiera en el negocio de mi esposo. Nuestras vidas se fueron de cabeza. Mi mamá tuvo que ser operada y recibió radio y quimio terapias. Mi hermana, que acababa de pasar por su propio cáncer se trasladó a Puerto Rico para ambas cuidar a nuestra mamá. Ya para el 14 de febrero de 2015 mi mamita se mudaba al cielo.
Y LA PREGUNTA ES… ¿Si nosotros hemos entregado nuestras vidas al Señor y le servimos… ¿POR QUÉ TODO ESTE SUFRIMIENTO?
En el tiempo de Jesús se creía que las calamidades venían como resultado del pecado, como claramente se observa en la próxima porción:
Juan 9:2-3 Reina-Valera 1960
2 Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, este o sus padres, para que haya nacido ciego? 3 Respondió Jesús: No es que pecó este, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.
Esa misma mentalidad abundaba en el tiempo de Job. Así que vemos a sus amigos que, aunque al principio de su visita se conmueven ante la situación de Job, pronto comienzan a presionarle para que confiese el pecado o pecados que han provocado su tragedia.
La realidad es que durante su crisis Job pudo haberse amargado en contra de Dios. ¡A NADIE LE GUSTA SUFRIR! Sin embargo, la Biblia nos habla de muchos que, amando al Señor y tratando de hacer Su Voluntad, han pasado “EL NIÁGARA EN BICICLETA”. El proceso, la transformación de Job se ve clara en el libro. Al punto de que al final Job admite que, aunque creía conocer al AL ALTÍSIMO… meramente lo conocía solo de referencia.
En el capítulo 23, a la mitad del libro, Job ya ha sido cambiado. Su pausa obligada le permite adentrarse más en la búsqueda de Dios. Dice él: estoy ciertamente amargado, pero todavía creo que, si pudiera exponer mi causa ante Dios, Él me atendería, me escucharía. Fíjate querido lector, que nunca durante la crisis, Job cree que Dios no existe, o no quiere atender su oración. En este punto, ya hay victoria para este hombre. Pero es también en este capítulo que claramente vemos a Job activamente buscar a Dios y entrar en un diálogo con Él. ¿Qué te parece? A veces asumimos que estamos bien con el Señor porque estamos trabajando en la iglesia, tenemos ministerios y sentimos que estamos dentro de Su Voluntad. Este Job hacía sacrificios en nombre de sus hijos por si acaso ellos habían pecado (Job 1:5). A mi me parece que era un hombre hartamente comprometido. SIN EMBARGO, durante su crisis, descubrió que su relación con El Dios de dioses no era tan profunda.
III- ¿DÓNDE HALLAR A DIOS?
Job 23:3 Nueva Traducción Viviente
3 Si tan solo supiera dónde encontrar a Dios, iría a su tribunal.
IV- MIRA LO QUE HAN DICHO OTROS…
Deuteronomio 4:29 Reina-Valera 1960
29 Mas si desde allí buscares a Jehová tu Dios, lo hallarás, si lo buscares de todo tu corazón y de toda tu alma.
Jeremías 29:13 Reina-Valera 1960
13 y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.
Lucas 11:9 Reina-Valera 1960
9 Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
V- SI LE BUSCAMOS….
Sin duda Le hallaremos. El problema es que queremos hallar a Dios en nuestro bolsillo. Queremos acomodarlo a lo que nosotros queremos hacer. Torcemos La Palabra y la “modernizamos” para amoldarla a las corrientes de este mundo. Buscar a Dios implica dejar atrás nuestros anhelos, nuestras búsquedas por cosas que al final no soportarían la eternidad. Job en su búsqueda de Dios, jamás entendió por qué le pasaron todas “las ondas sobre él”. PERO… tampoco necesitó entender. Él reconoció que, aunque no lo sintiera… DIOS ESTABA EN LA ECUACIÓN. Finalmente, reconoció que el camino duro en donde se encontraba era el necesario para ENCONTRAR A DIOS Y PROFUNDIZAR EN SU RELACIÓN CON ÉL.
El capítulo 42 se convierte en una oda a este Job que no es el mismo del capítulo 1. MIRA LO QUE JOB CONFIESA:
Job 42:1-6 Nueva Traducción Viviente
Job responde al Señor
42 Entonces Job respondió al Señor:
2 «Sé que todo lo puedes,
y que nadie puede detenerte.
3 Tú preguntaste: “¿Quién es este que pone en duda mi sabiduría con tanta ignorancia?”.
Soy yo y hablaba de cosas sobre las que no sabía nada,
cosas demasiado maravillosas para mí.
4 Tú dijiste: “¡Escucha y yo hablaré!
Tengo algunas preguntas para ti
y tendrás que contestarlas”.
5 Hasta ahora solo había oído de ti,
pero ahora te he visto con mis propios ojos.
6 Me retracto de todo lo que dije,
y me siento en polvo y ceniza en señal de arrepentimiento».
VI- ¡OH MY GOD!
Examinemos el razonamiento de Job. “Antes creía conocerte, pero en verdad después de este proceso mi relación contigo se ha profundizado”. “Todavía tengo “sepetecientas dudas”, pero también he comprendido que tratar de entenderte es una locura y sólo prueba mi ignorancia. ¡TÚ ERES DIOS!
En este mundo siempre nos enfrentaremos a aflicciones, crisis y pérdidas. A veces serán provocadas por nuestras malas decisiones, y en otras ocasiones… porque vivimos en un mundo que le ha dado la espalda a Dios, por tanto, sus acciones también nos afectan. EN TODAS LAS OCASIONES experimentaremos dolor porque DIOS LO UTILIZA para llegar a nuestro corazón y moldear nuestra vida, nuestra mente y nuestra perspectiva de todo a nuestro alrededor. COMO JOB, después de la tribulación esperamos decir, como dijo JOB, Señor antes creía conocerte, ¡PERO AHORA MIS OJOS TE VEN!
REFERENCIAS –
Comentario Bíblico Beacon, Milo L. Chapman et al: Casa Nazarena de Publicaciones, 1996.
Comments