top of page
Buscar
  • Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

¡CUANDO LO BUENO NO ES SUFICIENTE!




La Historia de Asa, se encuentra en 2 Crónicas 14-16; 1 Reyes 15:9-24; Jeremías 41:9 y Mateo 1:7.


¿QUIÉN FUE?

  • Asa fue el tercer Rey de Judá después de Salomón.

  • Reinó 41 años.

  • Seis reyes reinaron en Israel durante esos 41 años y los seis fueron malvados.

  • Su nombre significa doctor o curandero.

  • De forma general, este rey obedeció a Dios los primeros años de su reinado y llevó a cabo un esfuerzo parcialmente exitoso para abolir la idolatría.

ASPECTOS POSITIVOS

  • 2 Crónicas 14:2 - "E hizo Asa lo bueno y lo recto ante los ojos de Jehová su Dios." Asa fue uno de los pocos reyes "buenos" de Judá. Del versículo 3-7 habla de todos sus logros y la forma en que Jehová le dio paz y prosperidad al pueblo.

  • Quitó los altares del culto extraño, y los lugares altos; quebró las imágenes, y destruyó los símbolos de Asera;

  • Mandó a Judá que buscase a Jehová el Dios de sus padres, y pusiese por obra la ley y sus mandamientos.

  • Quitó de todas las ciudades de Judá los lugares altos y las imágenes; y estuvo el reino en paz bajo su reinado.

  • Edificó ciudades fortificadas en Judá.

  • 2 Crónicas 14:9-15 nos relata un incidente en donde Asa se enfrentó a un ejército de un millón de hombres y 300 carros. La actitud del rey la encontramos en 2 Cr. 14:11: "Y clamó Asa a Jehová su Dios, y dijo: !Oh Jehová, para ti no hay diferencia alguna en dar ayuda al poderoso o al que no tiene fuerzas! Ayúdanos, oh Jehová Dios nuestro, porque en ti nos apoyamos, y en tu nombre venimos contra este ejército. Oh Jehová, tú eres nuestro Dios; no prevalezca contra ti el hombre".

  • La respuesta de Dios no se hizo esperar, en el vs. 12: "Y Jehová deshizo a los etíopes delante de Asa y delante de Judá; y huyeron los etíopes. El triunfo fue de Judá y Dios les recompensó con un gran botín."

  • Después de esta victoria, Asa cobró ánimo y quitó los ídolos abominables de toda la tierra de Judá y reparó el altar de Jehová que estaba delante del pórtico de Jehová. Él y el pueblo establecieron juramento acerca de que buscarían a Jehová de todo su corazón y de toda su alma. 2 Cr. 15:15 dice: "Todos los de Judá se alegraron de este juramento; porque de todo su corazón lo juraban, y de toda su voluntad lo buscaban, y fue hallado de ellos; y Jehová les dio paz por todas partes."

  • Aún Maaca, la reina madre, y abuela de Asa fue depuesta porque ella tenía una imagen de Asera, que fue destruída.

Y sería maravilloso decir...Tan Tan y todos fueron felices. Pero, eso sólo pasa en las películas. La realidad del cristiano es que no se acaba, sino cuando se acaba...ya sea que nos vayamos con nuestro Dios o que Él venga a buscarnos.


2 Crónicas 15:17 dice: "Con todo esto, los lugares altos no eran quitados de Israel, aunque el corazón de Asa fue perfecto en todos sus días." Durante el reinado de Asa, el pueblo disfrutó de paz por 10 años (2 Cr. 14:1). Algunos estudiosos creen que estos 10 años fueron desde el 5to al 15avo año del reinado de Asa. Parte de las reformas parecen haber sido logradas durante este período.


Aunque el corazón del rey era perfecto delante de Jehová, él había sido negligente en erradicar la idolatría en los lugares altos. Había puesto todo su empeño en devolver a Jehová Su Lugar dentro de la adoración del pueblo, pero ésto no fue suficiente para mantenerse dentro de la Voluntad de Dios. No darle importancia al culto de idolatría en los lugares altos, terminó por socavar parte de la obra reformadora de Asa. NO ES SUFICIENTE DEJAR DE HACER LO QUE ES OBVIAMENTE CONTRARIO A DIOS. A veces nos enfocamos sólo en lo más dramático en nuestra vida, lo que se ve...lo que se cae de la mata. Pero son las "pequeñas zorras" las que con más dificultad son identificadas y erradicadas. Los lugares altos no estaban tan visibles, por tanto...no se les dio la misma atención que se le dio a derribar imágenes y altares dedicados a Asera. Quizás en nuestra vida vemos como, con el poder transformador del Espíritu Santo, hemos podido "derribar" una forma de vida que no agradaba a Dios. Pero...¿qué pasa con esas actitudes egoístas?, ¿esos pensamientos que sabemos provienen de nuestra carnalidad? Eso que no necesariamente está tan visible. Esa necesidad de poder, de mostrarle a todos nuestro "valor"..., ese pequeño gusanito de la envidia...Nadie lo sabe...pero ¡El Señor sí! Muy pronto, eso que no se veía pero estaba enraizado en nuestro corazón; eso que no depusimos porque complacía a los demás; eso que no erradicamos porque nos hacía ser parte de...ESO...no nos permite acercarnos a tener una comunión plena con nuestro Salvador. Y muy pronto, estamos con una mente carnal que no nos permite ver claramente el camino dispuesto por Dios. Esa falta de visión espiritual no nos deja tomar las decisiones correctas. Pues sólo los espirituales pueden entender lo que viene del Espíritu.

1 Corintios 3:1-3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

3 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, 3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?


En el caso de Asa, después de unos años vemos como el Profeta Azarías es enviado (2 Cr.15:1-7) para recordarle las bendiciones que habían recibido por haber sido obedientes a Jehová, y darle ánimo al rey y a su pueblo para que se continuara con la obra reformadora que Asa había iniciado. La visión se había empañado porque no se había lidiado con "los lugares altos". El Profeta les recuerda que: "Jehová estará con vosotros, si vosotros estuviereis con él; y si le buscareis, será hallado de vosotros; mas si le dejareis, él también os dejará." (2 Crónicas 15:2b)


¿QUÉ APRENDEMOS DE ASA?


1- LO QUE APARENTEMENTE FUNCIONA NO SIGNIFICA QUE TIENE LA APROBACIÓN DE DIOS...


En el año 36 del reinado de Asa, Baasa, el rey de Israel, fue en contra de Judá. Sin embargo: La respuesta de Asa fue distinta a treinta y pico de años antes. Esta vez despojó el tesoro de Jehová para sobornar al rey de Siria, Ben-adad, y romper su alianza con Baasa. Aunque el plan funcionó, NO ERA EL CAMINO DE DIOS. El rey eligió el camino fácil y no el correcto. El que un plan funcione, no significa que tiene la aprobación de Dios:


Proverbios 14:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.


De hecho, en su alianza con Ben-adad, Asa estableció un mal precedente pues recurrió a la confianza en la fuerza y en los ejércitos de otras naciones en lugar de poner su confianza en el Señor. Su acción creó un problema aún mayor entre los hebreos pues Siria había sido un enemigo natural desde los tiempos de Salomón. Eventualmente, la actuación de Asa llevó a una alianza entre Israel (el Reino del Norte) y Siria contra Judá. Además esta alianza con Siria llevó a ambos reinos del pueblo hebreo a una relación de servidumbre con Damasco.


Una vez desconectado del Señor, Asa continuó tomando decisiones que lo apartaron más y más del camino fijado por Dios para él y su pueblo. Así al ser confrontado por Hanani, el vidente de Dios, Asa se encolerizó y lo echó a la cárcel. La Biblia nos relata que "Después de ésto, oprimió a algunos del pueblo" (2 Cr. 16:7-10).


FINALMENTE, en el año 39 de su reinado, y en medio de una enfermedad de muerte, Asa no buscó al Señor sino a los médicos (2 Cr.16:12). Ciertamente, su pecado no fue utilizar la medicina, sino una vez más poner su confianza en otro lugar y no en Su Dios.


2- NO ES SUFICIENTE HACER LO CORRECTO EN APARIENCIA. DIOS TAMBIÉN ESTÁ PRESENTE EN LA INTIMIDAD DE TU HABITACIÓN Y TU MENTE...


Asa hizo muchas reformas buenas e importantes durante sus 41 años de reinado. Sin embargo, en el camino perdió su relación con Dios. Se volvió más religioso que hijo de Dios. En el trayecto de nuestra vida, no es suficiente seguir haciendo lo que es por costumbre y que representa el culto público, como venir a la iglesia, ofrendar, diezmar y hasta servir dentro del templo. Aunque ésto no es malo, en sí mismo no significa que tengamos una verdadera relación con Dios. Nuestra vida es más que lo que hacemos para Él. Dios merece ser el centro de ella, el dueño, no solamente un distinguido visitante. No podemos llegar a Su corazón si primero no nos proponemos, con la ayuda del Espíritu Santo, conocerle y obedecerle.


3- NO ES SUFICIENTE HACER LO CORRECTO O LO QUE SABEMOS AGRADA A DIOS SÓLO EN OCASIONES...NUESTRA ENTREGA TIENE QUE SER COMPLETA...


Recordamos que Asa estableció alianza con el rey de Siria, una nación pagana, en contra de Israel. Esta alianza nos deja ver la condición espiritual de Asa y del pueblo. Mientras Asa depositó toda su confianza en Dios y buscó Su voluntad, él y su pueblo disfrutaron de éxitos, abundancia y paz. En cuanto estableció alianza con otros que ni siquiera compartían su fe, un aparente éxito momentáneo terminó separándolo para siempre de Su Dios. ¡En Dios se confía plenamente en todo tiempo, en todo lugar, en toda circunstancia y con todo nuestro ser!


4- NO PODEMOS CONFORMARNOS CON LOS ÉXITOS DEL PASADO...


En el capítulo 14, vs. 5 y 15, mencionan que el pueblo estaba en paz. Estaban en paz porque Asa hacía lo recto delante de Dios. Sin embargo, en ese tiempo en vez de descansar en su victoria, Asa edificó ciudades fortificadas. La paz no es para descansar, sino para prepararnos para los momentos de dificultad que siempre estarán a la vuelta de la esquina. El rey Asa reconoció que durante el periodo de paz era el mejor momento para construir sus defensas. Si no nos preparamos para la batalla, cuando llegue el ataque espiritual no podremos resistirlo.


Juan 16:33 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.


De aquí en adelante cada vez que tengamos la tentación de descansar en lo que hasta aquí Dios haya hecho en nuestra vida, y cada vez que creamos que esas pequeñas cosas que nadie ve no importan, recordemos al rey Asa y pidámosle al Señor que nos ayude a decir como David:

Salmos 139:23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

23 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos;


Que nuestro yo merme momento a momento, para que Cristo siga creciendo en nosotros ocupándolo TODO; de forma tal que, no nos conformemos nunca con lo bueno, sino que persiguiendo la Perfección que es en Cristo Jesús, anhelemos alcanzar Su estatura.

820 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page