Este es el tercer estudio de tres de la serie que trata acerca de la Confianza.
SIGNIFICADO -
La confianza es la SEGURIDAD O ESPERANZA FIRME que alguien tiene de sí mismo o de otra persona o situación. Es el fundamento de toda relación humana. Nadie puede caminar junto al otro sin tener la certeza de que puede confiar en él. Sin confianza es imposible avanzar y crecer.
Si no aprendemos a tener confianza en los demás, nos volvemos paranoicos, o sea sospechar y desconfiar de todos...
Los seres humanos somos seres sociales, y por eso necesitamos a otros para vivir mejor y para gozar de un mayor bienestar psicológico y emocional.
AUNQUE LA CONFIANZA EN LOS DEMÁS ES IMPORTANTE, ES EVIDENTE que no podemos confiar en todo el mundo puesto que, en ocasiones podemos toparnos con individuos que querrán defraudarnos, timarnos o aprovecharse de nosotros. Ese sentido de desconfianza sensata es el que nos alerta de no compartir información personal con alguien a quien no conocemos. Esas llamadas de números desconocidos hacen que se nos paren los pelos. Todavía recuerdo a mi preciosa madre que un día hace años atrás me llamó muy alarmada porque había recibido una llamada de un individuo que le aseguró que su hijo había tenido un incidente con una persona peligrosa, pero le ofreció ayudarle por una cantidad que ahora no recuerdo. Mi maravillosa madre le respondió, “yo no tengo hijos varones, se referirá a mi nieto”. ¿EN SERIO MAMI…? Dar información personal a desconocidos NO ES TENER CONFIANZA EN LOS DEMÁS, ES SER BIEN BOBO.
Ha habido mucha controversia acerca de si la confianza en los demás es algo innato o se aprende. Cuando nace un niño, si se va formando en un hogar con cuidadores responsables, probablemente aprenda a confiar en los demás sin mayor dificultad. Sin embargo, en caso en que ese niño se desarrolle en un hogar donde la prioridad no sea su propio bienestar, muy pronto aprenderá a confiar en otros basado en sus propias experiencias.
VEAMOS LO QUE EL REY DAVID NOS DICE ACERCA DEL TEMA DE CONFIAR EN LOS DEMÁS:
Salmos 118:8-9 Nueva Traducción Viviente (NTV)
8 Es mejor refugiarse en el Señor que confiar en la gente. 9 Es mejor refugiarse en el Señor que confiar en príncipes.
Por otro lado, el profeta Jeremías decía algo muy similar:
Jeremías 17:5 Nueva Traducción Viviente (NTV)
5 Esto dice el Señor: «Malditos son los que ponen su confianza en simples seres humanos, que se apoyan en la fuerza humana y apartan el corazón del Señor.
REGRESANDO al rey David, este hablaba de su experiencia después de haber sido traicionado muchas veces, inclusive por su hijo Absalón.
Salmos 41:9 Nueva Traducción Viviente (NTV)
9 Hasta mi mejor amigo, en quien tenía plena confianza, quien compartía mi comida, se ha puesto en mi contra.
Nos parece familiar esta exclamación. De hecho, yo llegué a los pies de Jesús después de tener un desencanto con quienes pensé eran mis amigas. HAY MUCHO PELIGRO EN ESTO, si es que permitimos que la amargura haga casa en nuestro corazón. Eso no fue lo que pasó con David.
En lugar de amargarse o considerar a todas las personas como poco fiables y que no merecían su confianza, David aprendió que los seres humanos, aún aquellos de decían conocer a Dios, le iban a fallar. PERO, Él también aprendió a conocer a Uno que jamás le fallaría, Uno en el que podía descansar, Uno que había prometido sostenerle…EL DIOS DE SUS ANTEPASADOS…SU DIOS POR EXPERIENCIA PROPIA.
EL REY SALOMÓN, HIJO DE DAVID, también aprendió esa lección:
Proverbios 3:5-6 Nueva Traducción Viviente (NTV)
5 Confía en el Señor con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento. 6 Busca su voluntad en todo lo que hagas, y él te mostrará cuál camino tomar.
EN ESTUDIOS ANTERIORES HEMOS HABLADO ACERCA de confiar en El Señor y confiar en nosotros mismos. La base de nuestra confianza hemos aprendido, se fundamenta en nuestra relación personal con Dios.
Cuando sabemos que sin importar lo que los hombres nos hagan, Dios siempre estará ahí, fiel, verdadero y confiable, es mucho más fácil lidiar con la traición y las decepciones.
Salmos 118:6 Nueva Traducción Viviente (NTV)
6 El Señor está de mi parte, por tanto, no temeré. ¿Qué me puede hacer un simple mortal?
PORQUE SABEMOS QUE DIOS NUNCA NOS FALLARÁ, podemos confiar en los demás. Nuestra fortaleza, refugio y sostén se encuentran en Él. Por tanto, tenemos libertad de confiar en los demás pues El Señor habrá de darnos la sabiduría para escoger aquellos a quienes les permitimos entrada en nuestro corazón y en nuestra vida.
Confiar en los demás significa también que les amemos. ¿No es de eso de lo cual habla Jesús cuando nos insta a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos? DE HECHO, NO PUEDE HABER AMOR SIN CONFIANZA.
¿NO ES DE ESO DE LO CUAL HABLA PABLO CUANDO NOS CONVOCA?:
Gálatas 6:2 Nueva Traducción Viviente (NTV)
2 Ayúdense a llevar los unos las cargas de los otros, y obedezcan de esa manera la ley de Cristo.
No podemos sostener a nuestro hermano y ayudarlo en su situación y condición sin tenerle confianza. De otra forma, ¿cómo le creeríamos, como asegurarnos de que es sincera su queja y necesidad?
O CUANDO PABLO NOS INSTA A:
Hebreos 10:24 Nueva Traducción Viviente (NTV)
24 Pensemos en maneras de motivarnos unos a otros a realizar actos de amor y buenas acciones.
Si no hay confianza, cómo entonces podremos alentarnos a hacer todo lo que le agrada al Señor en términos de nuestro servicio a otros.
O CÓMO SE NOS RECOMIENDA EN:
Santiago 5:16 Nueva Traducción Viviente (NTV)
16 Confiésense los pecados unos a otros y oren los unos por los otros, para que sean sanados. La oración ferviente de una persona justa tiene mucho poder y da resultados maravillosos.
Ni soñemos con abrir nuestro corazón y compartir nuestros más íntimos secretos con alguien en quien no confiamos.
¿Y QUÉ NOS PARECE LO QUE PABLO NOS DICE EN?:
Santiago 5:14 Nueva Traducción Viviente (NTV)
14 ¿Alguno está enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia, para que vengan y oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor.
¿En serio confiaríamos nuestras peticiones a uno en el que no tenemos confianza? Vana cosa sería perder saliva en pedir oración a uno que creemos no va a estar intercediendo por nuestras necesidades.
LA CONFIANZA ENTONCES ES NECESARIA PARA ESTABLECER RELACIONES HUMANAS SATISFACTORIAS Y ESPECIALMENTE PARA EL FUNCIONAMIENTO SALUDABLE DE LA FAMILIA DE CRISTO.
POR SUPUESTO, para que haya confianza tiene que mediar ciertos requisitos:
I. Tiene que haber honestidad. No podemos tener confianza si no hay sinceridad.
Proverbios 3:3-4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
3 Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Átalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón; 4 Y hallarás gracia y buena opinión Ante los ojos de Dios y de los hombres.
II. Tiene que haber credibilidad.
Proverbios 14:5 Nueva Traducción Viviente (NTV)
5 El testigo honrado no miente; el testigo falso respira mentiras.
2 Timoteo 2:2 Nueva Traducción Viviente (NTV)
2 Me has oído enseñar verdades, que han sido confirmadas por muchos testigos confiables. Ahora enseña estas verdades a otras personas dignas de confianza que estén capacitadas para transmitirlas a otros.
III. Tienes que invertir tiempo y energías en conocer a la otra persona. Interactuar con ella y observar cómo se comporta ante las situaciones que le advienen. En el trato y pidiéndole dirección al Señor, probablemente te disuadas de acercarte a aquellos en los que no puedas confiar. Un ejemplo de esto lo vemos en el mismo Jesús:
Juan 2:23-25 Nueva Traducción Viviente (NTV)
23 Debido a las señales milagrosas que Jesús hizo en Jerusalén durante la celebración de la Pascua, muchos comenzaron a confiar en él; 24 pero Jesús no confiaba en ellos porque conocía todo acerca de las personas. 25 No hacía falta que nadie le dijera sobre la naturaleza humana, pues él sabía lo que había en el corazón de cada persona.
OBVIAMENTE, nosotros no leemos los corazones y las mentes, pero si sientes alguna desconfianza en alguien que se acerca a ti, pídele al Señor sabiduría. A veces uno como que no le ve el fondo a una persona y desarrolla cierta suspicacia hacia ella. Sin embargo, tenemos que determinar si nuestra reacción no es sino una respuesta a alguna decepción del pasado y no necesariamente, a la persona en sí misma.
Parte del proceso para aprender a confiar en otros tiene que incluir una introspección para identificar alguna herida en nuestro pasado. El Señor es un as en esto. Él conoce tu corazón y tiene presente las circunstancias de tu vida. ÉL NOS SANA.
Jeremías 30:17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 Mas yo haré venir sanidad para ti, y sanaré tus heridas, dice Jehová; porque desechada te llamaron, diciendo: Esta es Sion, de la que nadie se acuerda.
¿EN SERIO CREES QUE ES DIFÍCIL…?
Jeremías 32:27 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
27 He aquí que yo soy Jehová, Dios de toda carne; ¿habrá algo que sea difícil para mí?
IV. Debes estar alerta acerca del carácter de la persona a quien estás conociendo. Hay personas que no son discretas y cuyas indiscreciones nos traen problemas y dolor.
Proverbios 20:19 Nueva Traducción Viviente (NTV)
19 El chismoso anda por ahí ventilando secretos, así que no andes con los que hablan de más.
AHORA, ALGO SÚPER IMPORTANTE ES QUE NOSOTROS TENEMOS QUE SER CONFIABLES…
I. Los cristianos deben esforzarse por ser confiables. Jesús fue claro en cuanto a que Sus seguidores mantengan su palabra. Así mismo lo dijo Jesús en:
Mateo 5:37 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
37 Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.
Santiago también nos hace un llamado a ser confiables
Santiago 5:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación.
II. Nosotros estamos llamados a ser veraces y proyectarnos como gente honesta y con credibilidad. Hasta la forma en que nos comunicamos tiene un impacto en las personas a nuestro derredor.
2 Timoteo 2:16 Nueva Traducción Viviente (NTV)
16 Evita las conversaciones inútiles y necias, que solo llevan a una conducta cada vez más mundana.
III. Nuestra vida debe ser un libro abierto. Nuestras palabras tienen que estar respaldadas por nuestra conducta. ¿Cuántos de nosotros hemos estado en algún lugar en que una persona no actúa de acuerdo con sus principios? y enseguida la gente dice…” Y ESO QUE ES CRISTIANO”. La gente reconoce si somos genuinos o unos impostores. Nadie nos tendrá confianza si sospechan que no somos honestos.
IV. Estamos llamados a ser discretos. El chisme y los comentarios para lo único que sirven es para traer división y contiendas.
Proverbios 16:27-29 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
27 El hombre perverso cava en busca del mal, Y en sus labios hay como llama de fuego. 28 El hombre perverso levanta contienda, Y el chismoso aparta a los mejores amigos. 29 El hombre malo lisonjea a su prójimo, Y le hace andar por camino no bueno.
Efesios 4:29: 29 Ninguna palabra torpe salga de vuestra boca, sino la que sea buena para edificación, para que dé gracia á los oyentes.
V. Los cristianos tenemos que estar prestos a apoyarnos, perdonarnos y ayudarnos en el proceso de restauración que El Señor haya iniciado con nuestros hermanos.
Efesios 4:32 Nueva Traducción Viviente (NTV)
32 Por el contrario, sean amables unos con otros, sean de buen corazón, y perdónense unos a otros, tal como Dios los ha perdonado a ustedes por medio de Cristo.
Lucas 6:31 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
31 Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.
Gálatas 6:1-2 Nueva Traducción Viviente (NTV)
6 Amados hermanos, si otro creyente está dominado por algún pecado, ustedes, que son espirituales, deberían ayudarlo a volver al camino recto con ternura y humildad. Y tengan mucho cuidado de no caer ustedes en la misma tentación. 2 Ayúdense a llevar los unos las cargas de los otros, y obedezcan de esa manera la ley de Cristo.
VI. Pero a veces una persona nos falla una y otra vez. Nos traiciona una y otra vez. El Señor no pretende que permitas a esta persona ser parte de tu vida. Pero, lo que no te es permitido es que te llenes de enojo y amargura hasta el punto de que te afecte en tu relación con Dios y con los demás.
Hebreos 12:14-15 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. 15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;
TODAS ESTAS ACCIONES CONTRIBUYEN A QUE SEAMOS CONSIDERADOS CONFIABLES. LOS CRISTIANOS DEBEMOS SER LA CLASE DE PERSONAS EN QUE OTROS PUEDAN CONFIAR.
VII. NO TE PREOCUPES…tú solo tienes que confiar en el Señor y permitirle que vaya editando, cambiando y transformando tu vida.
2 Corintios 3:18 Nueva Traducción Viviente (NTV)
18 Así que, todos nosotros, a quienes nos ha sido quitado el velo, podemos ver y reflejar la gloria del Señor. El Señor, quien es el Espíritu, nos hace más y más parecidos a él a medida que somos transformados a su gloriosa imagen.
CUANDO CONFIAR EN OTROS NOS SALVA LA VIDA…
La Historia de Eliseo y Naamán (2 Reyes 5:1-14)
1. Vs. 2 – una muchacha la cual servía a Naamán le habló de un profeta que podía sanarlo de su lepra.
2. Nos imaginamos que ya Naamán había pasado por el proceso de buscar ayuda en sus dioses y en sus doctores. El confiar en esta joven y en su certeza de que había ayuda disponible, resultó en salvarle la vida a Naamán y también que conociera al único Dios. Por supuesto esta historia es mucho más que acerca de confianza. El milagro de la sanación de este general tan importante tiene vertientes de humillación y obediencia. Naamán tenía dos problemas, su orgullo y su lepra. En cuanto se sometió a los mandatos de Dios a través del profeta Eliseo, fue sanado. De hecho, el vs. 17 habla de una transformación mucho más profunda que solamente haber sido sanado de su enfermedad.
2 Reyes 5:17 Nueva Traducción Viviente (NTV)
17 Entonces Naamán le dijo: —Está bien, pero permítame, por favor, cargar dos de mis mulas con tierra de este lugar, y la llevaré a mi casa. A partir de ahora, nunca más presentaré ofrendas quemadas o sacrificios a ningún otro dios que no sea el Señor.
TODO POR QUE UNA JOVEN DECIDIÓ COMPARTIR SU FE, UN HOMBRE EN NECESIDAD DECIDIÓ CONFIAR EN SU PALABRA Y BUENAS INTENCIONES, Y NUESTRO DIOS RESPALDÓ A LA JOVEN Y A SU PROFETA.
EN CONCLUSIÓN:
APRENDAMOS A CONFIAR EN LOS DEMÁS...porque nos beneficia en nuestra vida diaria y después de todo, porque es la voluntad de Dios. Pidámosle al Señor la sabiduría para DISERNIR en quién podemos poner nuestra confianza. Permitámosle sanar las heridas causadas por la desilusión, las malas experiencias y la traición. Estemos alertas para identificar señales que nos hablan de la deshonestidad y las malas intensiones de los que no merecen estar a nuestro lado. Y FINALMENTE, descancemos en que SU AMOR, SU CUIDADO y PRESENCIA en nuestra vida nos transformará en personas en las que otros podrán confiar.
REFERENCIAS –
3. Comentario Bíblico de William MacDonald, Editorial CLIE, 2004.
Comments