top of page
Buscar
Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

COMO VIENDO AL INVISIBLE...


Basado en Hebreos 11:27


En este tiempo tan crítico que estamos viviendo, cada día más me pregunto ¿cómo puedo aprender a vivir en la Presencia del Señor? ¿Cómo discernir Su voz, entre las voces bien intencionadas a nuestro alrededor? AL PENSAR EN VIVIR EN LA PRESENCIA DEL SEÑOR VINO A MI MENTE EL SIGUIENTE VERSÍCULO:


Refiriéndose a Moisés…

Hebreos 11:27 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

27 Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible.


Deuteronomio 34 nos relata la muerte de Moisés. Dice que vivió hasta la edad de 120 años. Dice más… que sus ojos nunca se oscurecieron ni perdió su vigor.


Dice además en:

Deuteronomio 34:10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés, a quien haya conocido Jehová cara a cara;


El escritor de Hebreos nos da la receta acerca de cómo se sostuvo Moisés a través de los años de su vejez en medio de problemas y circunstancias difíciles al dirigir a un pueblo de “dura cerviz”, o sea…” cabezones”. Moisés, quien en momentos tuvo el privilegio de ver al Señor cara a cara, vivió los años subsiguientes como si físicamente viviera en Su Presencia. Como viendo al Invisible…aunque al final no viera Su Rostro. La Presencia de Dios no es algo impersonal, místico o impreciso. La Presencia de Dios ES REAL; aunque físicamente, no le veamos.


1- ¿QUÉ PASABA ANTES DE LA VENIDA DE JESÚS?


A. Al principio de la creación –

Génesis 3:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.


Adán y Eva tuvieron comunión íntima con Dios en Su Presencia antes de su caída. A partir de ese momento, el pecado ha impedido nuestra capacidad para estar en la presencia física de Dios.


B. Sin embargo, La Presencia de Dios se siguió manifestando a sus ángeles –

Lucas 1:19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Respondiendo el ángel, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios; y he sido enviado a hablarte, y darte estas buenas nuevas.


C. Y a la naturaleza –

Salmos 68:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

8 La tierra tembló; También destilaron los cielos ante la presencia de Dios;

Aquel Sinaí tembló delante de Dios, del Dios de Israel.


Salmos 114:7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

7 A la presencia de Jehová tiembla la tierra, A la presencia del Dios de Jacob,


2- LA EXPERIENCIA DE MOISÉS -


Éxodo 33 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

33 Jehová dijo a Moisés: Anda, sube de aquí, tú y el pueblo que sacaste de la tierra de Egipto, a la tierra de la cual juré a Abraham, Isaac y Jacob, diciendo: A tu descendencia la daré; 2 y yo enviaré delante de ti el ángel, y echaré fuera al cananeo y al amorreo, al heteo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo 3 (a la tierra que fluye leche y miel); pero yo no subiré en medio de ti, porque eres pueblo de dura cerviz, no sea que te consuma en el camino.


DIOS NO PUEDE CAMINAR AL LADO DEL PECADO. SU NATURALEZA NO LO PERMITE.


DIOS LE HABÍA DICHO A MOISÉS QUE IBA A PROTEGERLE, QUE IBA A DARLE LA TIERRA QUE LE HABÍA PROMETIDO…QUE INCLUSIVE IBA A ENVIAR A UN REPRESENTANTE SUYO, UN ANGEL, PERO QUE DEBIDO AL CONSTANTE PECADO DEL PUEBLO, ÉL NO IRÍA CON ELLOS. ¿Cuál entonces fue la respuesta de Moisés?


4 Y oyendo el pueblo esta mala noticia, vistieron luto, y ninguno se puso sus atavíos.

5 Porque Jehová había dicho a Moisés: Di a los hijos de Israel: Vosotros sois pueblo de dura cerviz; en un momento subiré en medio de ti, y te consumiré. Quítate, pues, ahora tus atavíos, para que yo sepa lo que te he de hacer. 6 Entonces los hijos de Israel se despojaron de sus atavíos desde el monte Horeb.

7 Y Moisés tomó el tabernáculo, y lo levantó lejos, fuera del campamento, y lo llamó el Tabernáculo de Reunión. Y cualquiera que buscaba a Jehová, salía al tabernáculo de reunión que estaba fuera del campamento. 8 Y sucedía que cuando salía Moisés al tabernáculo, todo el pueblo se levantaba, y cada cual estaba en pie a la puerta de su tienda, y miraban en pos de Moisés, hasta que él entraba en el tabernáculo. 9 Cuando Moisés entraba en el tabernáculo, la columna de nube descendía y se ponía a la puerta del tabernáculo, y Jehová hablaba con Moisés.


10 Y viendo todo el pueblo la columna de nube que estaba a la puerta del tabernáculo, se levantaba cada uno a la puerta de su tienda y adoraba. 11 Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo. 12 Y dijo Moisés a Jehová: Mira, tú me dices a mí: Saca este pueblo; y tú no me has declarado a quién enviarás conmigo. Sin embargo, tú dices: Yo te he conocido por tu nombre, y has hallado también gracia en mis ojos. 13 Ahora, pues, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia en tus ojos; y mira que esta gente es pueblo tuyo. 14 Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso. 15 Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí. 16 ¿Y en qué se conocerá aquí que he hallado gracia en tus ojos, yo y tu pueblo, sino en que tú andes con nosotros, y que yo y tu pueblo seamos apartados de todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra? 17 Y Jehová dijo a Moisés: También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y te he conocido por tu nombre.


Moisés y el pueblo entendieron que, más allá de todas las bendiciones que Dios les podía dar, nada tenía sentido sin SU PRESENCIA. Fue entonces que comenzó la verdadera transformación de sus vidas. Dios no tiene que conformarse a nosotros, sino que nosotros tenemos que conformarnos a Dios. Es decir, que para aspirar a que Él camine con nosotros, nosotros tenemos que buscar Su Aprobación y hacer Su Voluntad de acuerdo a Sus designios. La actitud del pueblo de esperar a que Dios cambiara de parecer y se dirigiera con ellos, hizo que el corazón de Dios quisiera tener con ellos MISERICORDIA.


18 Él entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria. 19 Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente. 20 Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá. 21 Y dijo aún Jehová: He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña; 22 y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado. 23 Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro.


QUE CLARO ESTABA MOISÉS…SI NO VAS CON NOSOTROS, PUES NO NOS MOVEMOS DE AQUÍ…Ojalá que cada uno de nosotros estuviese tan claro…Si Dios no está en el asunto, no me conviene dar ni un paso! Mas allá de Su Presencia, la Presencia del Invisible, Dios quiso compartir con Moisés su Presencia Física. Por lo menos, hasta donde la humanidad de Moisés podía tolerar.


3- DESPUÉS DE ÉSTO, DIOS QUISO DESIGNAR UN LUGAR EN DONDE EL HOMBRE SUPIERA QUE ALLÍ IBA A ESTAR SU PRESENCIA –


Éxodo 25:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

8 Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos.


1 Reyes 8:27-29 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

27 Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado? 28 Con todo, tú atenderás a la oración de tu siervo, y a su plegaria, oh Jehová Dios mío, oyendo el clamor y la oración que tu siervo hace hoy delante de ti; 29 que estén tus ojos abiertos de noche y de día sobre esta casa, sobre este lugar del cual has dicho: Mi nombre estará allí; y que oigas la oración que tu siervo haga en este lugar.


PERO DIOS SIEMPRE HA QUERIDO REGRESAR A LA RELACIÓN CARA A CARA QUE TUVO CON LA PRIMERA PAREJA –


4- Y ENTONCES…ENVIÓ A SU HIJO…

Juan 14:23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.


Juan 15:4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.


Mateo 28:20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.


5- Y EL QUE SACRIFICÓ SU VIDA PARA DARNOS PERDÓN Y VIDA ETERNA, REGRESÓ AL PADRE Y NOS ENVIÓ AL CONSOLADOR.


Juan 14:16-17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.


ANTERIOR A LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO, DIOS SE REVELABA A SU PUEBLO A TRAVÉS DE SUS PROFETAS Y ENVIADOS. SE RELACIONABA CON EL PUEBLO A TRAVÉS DE LOS SACRIFICIOS Y LA LEY. ÉL ESTABA CON EL PUEBLO QUE LE ADORABA Y SERVÍA, PERO NO VIVÍA DENTRO DE ELLOS.


Isaías 57:15 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.


6- LA PRESENCIA DE DIOS EN NUESTROS DÍAS –


Ahora los cristianos tenemos la Presencia de Dios dentro de nosotros gracias a que el Espíritu Santo habita en nosotros. Y esa Presencia sólo viene a través de la fe en el Señor Jesucristo. Para conocer a Dios, es necesario tener comunión con el Espíritu Santo. Él escudriña tanto el corazón de Dios, como el nuestro, y es Él quien nos hace uno con el Señor. Para conocer Su Santo Espíritu, es necesario tener comunión e intimidad con Él.


SABEMOS QUE LA PRESENCIA DE DIOS EN NUESTRAS VIDAS VIENE COMO RESULTADO DE NUESTRA OBEDIENCIA A SU PALABRA.


Lucas 4:4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

4 Jesús, respondiéndole, dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios.


Lucas 8:21 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

21 Él entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen.


Romanos 10:17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.


Hebreos 4:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.


7- BENEFICIOS ADICIONALES DE LA PRESENCIA DE DIOS –


Salmos 139:7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?


Salmos 16:11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo;

Delicias a tu diestra para siempre.


1 Juan 4:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.


Daniel 10:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido.


Apocalipsis 8:4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

4 Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos.






REFERENCIAS:

La Santa Biblia (revisión Reina Valera 1960)


7671 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page