top of page
Buscar
  • Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

¿CASUALIDAD O EL PLAN PERFECTO DE DIOS?


La Historia de Ester


I- ILUSTRACIÓN:


Hace 16 años (04/15/2003), recibí por email la historia que quiero compartir contigo. Parece una historia verídica, pero no hay nada en el mensaje que lo sugiera. Aún así, me parece bien a tono con el tema que quiero presentarte.


A principios de octubre, llegó el nuevo pastor recién asignado a su primera obra. Su misión era reabrir un viejo templo en los suburbios de Brooklyn, New York. Estaba entusiasmado con su primera oportunidad de servir al Señor como pastor. Sin embargo, poco duró su entusiasmo cuando al llegar al viejo edificio lo encontró en deplorables condiciones. Requeriría de mucho esfuerzo y arduo trabajo si quería oficiar su primer servicio en Nochebuena.


Sin más dilación, el pastor se dio a la tarea de restaurar el lugar. Reparó bancos rotos, empañetó paredes, pintó y se ocupó de cada pequeño detalle para que el templo fuera abierto a los feligreses ese 24 de diciembre. Para el 18 de diciembre, el lugar había quedado listo y el pastor celebraba haber terminado antes del tiempo esperado. Sin embargo, al día siguiente cayó una terrible tempestad que azotó el área durante dos días completos. El 21 de diciembre, en cuanto el pastor pudo salir de su hogar, fue corriendo a ver cómo había quedado la vieja iglesia. Su corazón dio un gran vuelco al observar que el agua se había filtrado a través del techo causando daño en un área considerable. Una pared había caído sobre la pared frontal del santuario, exactamente detrás del púlpito, abriendo un hueco que comenzaba casi a la altura de su cabeza. El pastor limpió lo que pudo, pero el desastre causado por la tormenta tomaría tiempo y dinero que él no tenía. Habrá que cancelar el servicio de Nochebuena, se dijo con tristeza. Comenzó el trayecto hacia su casa, cuando se dio cuenta de que una tienda tipo "mercado de pulgas" estaba abierta. Se animó a entrar descubriendo cientos de artículos interesantes. Entre ellos vio un bellísimo mantel hecho a mano. Era de color hueso, con un trabajo exquisito de aplicaciones en bellos colores y en el centro tenía una preciosa cruz bordada. Era justo el tamaño para cubrir el hueco de la pared frontal en la iglesia. Sin pensarlo demasiado, compró el mantel y regresó a la iglesia para ponerlo. Para entonces ya había comenzado a nevar. Una mujer mayor iba corriendo desde la dirección opuesta tratando de alcanzar un autobús que finalmente perdió. El pastor la invitó a esperar en la iglesia donde había calefacción pues el próximo autobús tardaría por lo menos 45 minutos en llegar.


La señora se sentó en uno de los bancos mirando al pastor mientras éste buscaba una escalera, ganchos etc. Finalmente observó como el pastor utilizó el mantel como tapiz para tapar el hueco de la pared. Con emoción el pastor observó lo hermoso que lucía la pieza y lo bien que tapaba el área del problema. Al mirar hacia donde la dama estaba sentada, la vio caminar hacia el altar blanca como un papel. Pastor, ¿dónde consiguió ese mantel? El pastor le explicó lo acontecido y la mujer le pidió entonces que revisara la esquina inferior derecha de la pieza en búsqueda de las iniciales EGB bordadas allí. ¡Sin duda alguna...allí estaban! Estas eran las iniciales de la mujer; ella había hecho ese mantel 36 años antes en Austria.


La dama entonces le contó al pastor que ella y su esposo tenían una posición económica holgada en Austria antes de la guerra. Cuando los nazis llegaron al país, la forzaron a irse. Su esposo debía seguirla la semana siguiente, pero ella fue capturada y enviada a prisión. Nunca volvio a ver a su esposo, y tampoco pudo regresar a su casa.


El pastor la llevó a su casa en carro y ofreció devolverle su mantel. Sin embargo, la señora rechazó la oferta...después de todo era lo menos que ella podía hacer para agradecer la amabilidad del pastor. Él la había tenido que llevar al otro lado de Staten Island pues estaba en Brooklyn sólo durante ese día para realizar un trabajo de limpieza especial.


Llegó el tan esperado día. ¡Qué maravilloso fue el servicio de Nochebuena! La iglesia estaba casi llena y la Presencia del Señor era tangible para todos los visitantes. Después de que el pastor se despidió de todos, un hombre permaneció sentado en su banco. El pastor lo había visto en otras ocasiones en el vecindario, aunque no le conocía. El hombre le preguntó al pastor acerca del bello mantel pues era idéntico al que su esposa había hecho años atrás en Austria antes de la guerra.


El hombre procedió a contarle al pastor la forma en que llegaron los nazis y como él había forzado a su esposa a irse del país por su propia seguridad. Él debería haberse ido tras de ella unos días después, pero fue arrestado y enviado a prisión. Habían pasado 35 años y nunca la había vuelto a ver.


El pastor le preguntó al hombre si le permitía llevarlo con él para dar una vuelta. Se dirigieron en carro hacia Staten Island hasta la misma casa donde unos días antes el pastor había llevado a la mujer del mantel. Ayudó al hombre a subir los tres pisos que conducían al apartamento de la dama, tocó a la puerta y presenció la reunión de Navidad más hermosa que había visto.


Esta historia fue ofrecida por el Pastor Rob Reid, quien asegura que ¡DIOS TRABAJA EN FORMAS MISTERIOSAS!


La historia de esta pareja y la forma tan milagrosa en que pudieron ser reunidos nos presenta la interrogante...¿habrá sido una casualidad el encuentro de esta pareja después de 35 años? O sencillamente, el cumplimiento de un plan perfecto ideado por Dios.


El Dios del cielo está EN CONTROL del universo y de todos los que en él habitamos. Nada ocurre, si no es porque Él lo permite. Ésto nos trae otro principio...Si nada es casualidad o coincidencia, entonces Dios te ha colocado cuidadosamente en el lugar donde estás. No es casualidad que estés leyendo este estudio, como tampoco es casualidad la gente con la que diariamente entras en contacto. Por tanto, cada día bajo el control de Dios representa una oportunidad para tu crecimiento y maduración como cristiano; y también para ser un buen mayordomo en la divulgación del Evangelio. La pregunta obligada entonces es...¿ESTÁS APROVECHANDO LAS OPORTUNIDADES QUE EL SEÑOR TE ESTÁ DANDO A CADA INSTANTE PARA PROCLAMAR LAS BUENAS NUEVAS DE SALVACIÓN?


El pasaje de hoy nos va a mostrar la SOBERANÍA y el perfecto tiempo de Dios. Nos recuerda que somos colocados en ciertos lugares no por azar, sino para cumplir un plan maestro perfecto.


Ester 4:16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.


II- ¿QUIÉN ERA ESTER?


  • El libro de Ester lleva el nombre de su personaje principal, una judía de nombre HADASA (mirto), quien fue rebautizada Ester (una estrella), nombre que se le dio probablemente por su belleza después que fue hecha reina.

  • La historia de Ester comienza en el 483 a.C. 103 años después de que Nabucodonosor se llevara cautivos a los judios (2 Reyes 25); 54 años después de que Zorobabel guiara al primer grupo de cautivos de regreso a Jerusalen (Esdras 1,2); y 25 años antes de que Esdras guiara al segundo grupo a Jerusalen (Esdras 7).

  • Ester vivía en el reino de Persia, el reino que dominaba el Medio Oriente después de la caída de Babilonia en el 539 a.C. Los padres de Ester debieron estar entre los cautivos que decidieron no regresar a Jerusalen, aún cuando Ciro el rey en ese tiempo, había emitido un decreto permitiéndoles regresar. Los cautivos judíos tenían gran libertad en Persia y muchos permanecieron allí debido a que se habían establecido y/o tenían miedo de hacer el peligroso viaje de regreso a su tierra natal.

  • Asuero (Akhashverosh en hebreo) , también llamado Jerjes el Grande, fue el quinto rey de Persia (486 - 465 a.C). Su palacio de invierno estaba en Susa, la capital del imperio. Los acontecimientos a los cuales se hace referencia en el libro abarcan desde el tercero hasta el décimo-segundo año de reinado de Jerjes (483 al 474 a.C.).


III - RESUMEN DEL LIBRO DE 10 CAPÍTULOS


EL NOMBRE DE DIOS NO SE MENCIONA EN TODO EL LIBRO.


Aunque al Señor no se le menciona directamente en el libro de Ester, Su Soberanía y cuidados sobresalen a través de sus páginas:

  • (Ester 2:5-7) - Dios dotó a Ester de belleza y gracia para ser utilizada en el plan perfecto de salvar al pueblo judío.

  • (Ester 2:8-10) - Dios colocó a Ester en el lugar adecuado y ella fue obediente a su tío. Parece que Mardoqueo prefirió que ella se abstuviera de revelar su identidad hasta que llegara el momento en que pudiera ser escuchada.

  • (Ester 2:15-17) - Ester fue prudente y sabia permitiéndole a Dios obrar en las personas que la rodearon. Finalmente, Dios puso a Ester en el trono mucho tiempo antes de que llegara el momento en que ella fuera fundamental para salvar al pueblo judío.

  • (Ester 2:21-23) - Dios colocó a Mardoqueo en el lugar adecuado y con esto continuó pavimentando el camino para realizar Su Plan.

  • (Ester 6:1-3) - Dios inquietó al rey para que se desvelara y leyera las crónicas que resaltaban el valor de Mardoqueo, ésto eventualmente le salvó la vida.

FINALMENTE, Ester es retada a asumir su rol dentro de la trama que el mismo Dios había planificado (Ester 4:13-14). Mardoqueo le recuerda que Dios siempre va a hacer cumplir Sus designios, pero nosotros nos perderemos Su Bendición y recibiremos las consecuencias de nuestra negación y/o indiferencia. Ester fue colocada por Dios en una posición especial para ayudar a su pueblo. Se necesitaba que ella asumiera esa responsabilidad y los costos de la misma. Si ella hubiese callado, hubiese tenido que enfrentar las consecuencias de su silencio.


El libro de Ester nos recuerda que la Providencia de Dios está siempre sobre nosotros, su pueblo. Por otro lado, la mención de un ayuno en el versículo 4:16, resalta la importancia de la oración y el ayuno.

LA PREGUNTA OBLIGADA ES, ¿ESTÁS TÚ CONSCIENTE DE LA POSICIÓN EN LA QUE DIOS TE HA PUESTO? ¿ENTIENDES QUE NO ESTÁS EN TU TRABAJO, COMUNIDAD, FAMILIA O SITUACIÓN POR CASUALIDAD? El Señor quiere usarte, como usó a Ester. ¿Dejarás que Él lo haga? ¿Asumirás la responsabilidad de ser partícipe del plan perfecto de Dios? ¿Le permitirás usarte para que otros conozcan de Su Amor? Las palabras de Mardoqueo nos convocan a asumir nuestro llamado:

Ester 4:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?


¿CREES EN LAS CASUALIDADES...O MAS BIEN ACEPTAS LA CAUSALIDAD? QUE TODO TIENE UNA RAZÓN DE SER DENTRO DEL PLAN PERFECTO DE DIOS PARA NUESTRAS VIDAS Y PARA EL MUNDO EN GENERAL.


REFERENCIAS:

La Santa Biblia, RV1960

Comentario Biblico Beacon, 1990

142 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page