top of page
Buscar
Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

BUSCANDO LA UNIDAD...


ILUSTRACIÓN

Pocos grupos de animales marinos están tan estrechamente ligados entre sí como lo están los delfines. Ellos viven en manadas con una gran cohesión donde al parecer la vida social representa una necesidad imperiosa.


Quien haya estado en el agua junto a un grupo de delfines salvajes habrá notado que siempre se están tocando y rozando como si necesitaran sentir el contacto cercano de sus congéneres.


El célebre Cousteau, relataba en sus libros, que los especímenes aislados parecen ser individuos anormales o que se separaron accidentalmente de su tribu. Y que la segregación social ocasiona la muerte de los solitarios. Pero, lo más sorprendente es que la muerte no es causada por una deficiencia física (como podría ser no conseguir alimento) ya que un delfín es capaz de bastarse a sí mismo, sino que se debe al estrés o a causas emocionales ya que las autopsias reflejan que literalmente se dejan morir.


Entre las variadas actividades cooperativas que desarrollan a diario, la más sorprendente es la ayuda a compañeros en apuros. Cuando un delfín está enfermo o herido y no puede respirar por sí mismo es asistido por dos compañeros de la manada que, colocándose debajo de él lo llevan hacia la superficie donde logra respirar.

Muchos autores aseguran que este es un trabajo muy duro para los dos socorristas que tienen que levantar el cuerpo de la víctima sobre todo teniendo en cuenta que mientras el herido respira ellos no pueden hacerlo. Este tan duro esfuerzo, aseguran, que sólo puede llevarse adelante por el hecho de que los miembros de la manada van rotando en esta función.


Sin embargo, algunos creen que la rotación de los delfines socorristas no se deba tanto al cansancio pues un delfín adulto tiene un peso en el agua que no supera los 2 kg. lo que no representaría un gran esfuerzo para los auxiliadores; como tampoco sería un problema el corto tiempo sin respirar para un animal que puede estar varios minutos sin hacerlo. Se cree que la rotación de los delfines auxiliadores se debe a un contacto social más que a un descanso. Tal vez todos los delfines de la manada sientan una necesidad social de participar en el auxilio de un congénere.


Esta actitud de solidaridad suele ser transmitida a los seres humanos. Son cientos los relatos de personas en problemas en el mar que fueron asistidas por delfines salvajes. Es fácil que animales tan inteligentes se hayan dado cuenta de que los humanos requerimos respirar aire de la superficie al igual que ellos. Tal vez, es por eso que, cuando los buzos se acercan con sus tanques a un grupo de delfines salvajes, se les nota muy excitados y hasta asustados. Para ellos, largar tantas burbujas bajo el agua es sinónimo de problemas. En tanto, un buzo con un esnórquel será siempre bienvenido, como un compañero de juegos, como un componente de la misma manada.


LOS DELFINES ENTONCES NOS ENSEÑAN UNA GRAN LECCIÓN -

Necesitamos estar cerca de otros para tenderles la mano. Dios nos hizo para estar cerca y para vivir plenamente dentro de Su familia.


SI DIOS NOS CREÓ PARA VIVIR EN ARMONÍA CON ÉL, Y LOS UNOS CON LOS OTROS, ¿POR QUÉ HOY EN DÍA ESTO NO ES ASÍ? -

El pecado de desobediencia cometido por la primera pareja dividió, fracturó, rompió la unidad ordenada por el Creador. Aún en los matrimonios, la ordenanza de ser una sola carne (Génesis 2:2) se trastocó y el mismo Jesús lo reconoció en:


Marcos 10:2-9 Nueva Traducción Viviente

2 Unos fariseos se acercaron y trataron de tenderle una trampa con la siguiente pregunta: —¿Está bien permitir que un hombre se divorcie de su esposa? 3 Jesús les contestó con otra pregunta: —¿Qué dijo Moisés en la ley sobre el divorcio? 4 —Bueno, él lo permitió—contestaron—. Dijo que un hombre puede darle a su esposa un aviso de divorcio por escrito y despedirla. 5 Jesús les respondió: —Moisés escribió ese mandamiento solo como una concesión ante la dureza del corazón de ustedes, 6 pero desde el principio de la creación “Dios los hizo hombre y mujer”. 7 “Esto explica por qué un hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, 8 y los dos se convierten en uno solo”. Como ya no son dos sino uno, 9 que nadie separe lo que Dios ha unido.

El hombre ha estado empecinado en hacer su voluntad. Por la dureza de su corazón, también trastocó el orden de Dios de tener un solo idioma o lengua.


Génesis 11:1 Reina-Valera 1960

11 Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras.


Dios confundió su lengua a consecuencia del pecado de orgullo. Querían ser Dios y/o querían controlar a Dios. (Génesis 11:4-8)


JESÚS ORÓ PARA QUE SUS DISCÍPLOS TUVIERAN LA MISMA UNIDAD Y COMUNIÓN QUE ÉL TENÍA CON EL PADRE:


Juan 17:11 Reina-Valera 1960

11 Y ya no estoy en el mundo; mas estos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.


Juan 17:23 Reina-Valera 1960

23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.


PERO… ¿QUÉ SIGNIFICA LA UNIDAD DENTRO DEL CONTEXTO DE LA IGLESIA? -

La unidad de la cual habla la Escritura, no es que seamos todos iguales, mas bien es una genuina relación los unos con los otros basada en una unidad verdadera con El Dios Trino. Es decir, que “este tipo de unidad encuentra su realidad no en la uniformidad externa o conformidad, sino en la santificación personal”. LA SANTIDAD UNE…LA CARNALIDAD DIVIDE.

1 Corintios 3:3 Nueva Traducción Viviente

3 porque todavía están bajo el control de su naturaleza pecaminosa. Tienen celos unos de otros y se pelean entre sí. ¿Acaso eso no demuestra que los controla su naturaleza pecaminosa? ¿No viven como la gente del mundo?


  • PABLO HABLA DE KOINONÍA –

De acuerdo al Diccionario Teológico Beacon, koinonía se traduce de forma general como “comunión”. Es la palabra griega que identifica el compañerismo, o la profunda comunión de los cristianos del Nuevo Testamento.


Hechos 2:42 Nueva Traducción Viviente

42 Todos los creyentes se dedicaban a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión fraternal, a participar juntos en las comidas (entre ellas la Cena del Señor), y a la oración.

LA UNIDAD DEL CRISTIANO ES PRIMERAMENTE CON DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO -


Juan 17:21-23 Nueva Traducción Viviente

21 Te pido que todos sean uno, así como tú y yo somos uno, es decir, como tú estás en mí, Padre, y yo estoy en ti. Y que ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 »Les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno. 23 Yo estoy en ellos, y tú estás en mí. Que gocen de una unidad tan perfecta que el mundo sepa que tú me enviaste y que los amas tanto como me amas a mí.


1 Corintios 1:9 Reina-Valera 1960

9 Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.


2 Corintios 13:14 Reina-Valera 1960

14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.


1 Juan 1:3 Nueva Traducción Viviente

3 Les anunciamos lo que nosotros mismos hemos visto y oído, para que ustedes tengan comunión con nosotros; y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo, Jesucristo.


LA SANGRE DE JESÚS NOS COMPRÓ PARA HACERNOS UN SOLO PUEBLO –


Como cristianos debemos comprender que no importan las diferencias étnicas, culturales, financieras, etc., a partir del sacrificio de Jesús somos un solo pueblo.


Efesios 2:13-14 Nueva Traducción Viviente

13 pero ahora han sido unidos a Cristo Jesús. Antes estaban muy lejos de Dios, pero ahora fueron acercados por medio de la sangre de Cristo. 14 Pues Cristo mismo nos ha traído la paz. Él unió a judíos y a gentiles en un solo pueblo cuando, por medio de su cuerpo en la cruz, derribó el muro de hostilidad que nos separaba.


Este llamado a la unidad tiene dos características principales:

  1. Constituirnos en un solo pueblo, sin barreras étnicas ni sociales y formar la única familia de Dios, y

  2. Ser un pueblo “santo”, apartado, separado del mundo para pertenecerle a Dios.


¿CUÁLES SON LAS MANIFESTACIONES DE LA UNIDAD?


  • Filipenses 1:27 Nueva Traducción Viviente

27 Sobre todo, deben vivir como ciudadanos del cielo, comportándose de un modo digno de la Buena Noticia acerca de Cristo. Entonces, sea que vuelva a verlos o solamente tenga noticias de ustedes, sabré que están firmes y unidos en un mismo espíritu y propósito, luchando juntos por la fe, es decir, la Buena Noticia.


  • Efesios 4:1-6 Nueva Traducción Viviente

4 Por lo tanto, yo, prisionero por servir al Señor, les suplico que lleven una vida digna del llamado que han recibido de Dios, porque en verdad han sido llamados. 2 Sean siempre humildes y amables. Sean pacientes unos con otros y tolérense las faltas por amor. 3 Hagan todo lo posible por mantenerse unidos en el Espíritu y enlazados mediante la paz. 4 Pues hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, tal como ustedes fueron llamados a una misma esperanza gloriosa para el futuro. 5 Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, quien está sobre todos, en todos y vive por medio de todos.


  • Hemos sido llamados a la unidad

  • Con actitud humilde

  • Sirviendo de soporte los unos a los otros en amor

  • Muy interesados en promover la unidad

  • Entrelazados en un eslabón de Paz

  • Sabiendo que somos parte de la familia de Dios, creyendo en una misma fe y predicando un mismo bautismo

  • Bajo la soberanía de un solo DIOS.

Zacarías 14:9 Nueva Traducción Viviente

9 El Señor será rey sobre toda la tierra. En aquel día habrá un solo Señor y únicamente su nombre será adorado.


¿CUÁLES SON LAS SEÑALES DE LA UNIDAD? -


  • EL AMOR ES MANIFESTADO –

Juan 17:26 Reina-Valera 1960

26 Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.


Efesios 3:17-19 Reina-Valera 1960

17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, 18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, 19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.


Juan 13:34-35 Nueva Traducción Viviente

34 Así que ahora les doy un nuevo mandamiento: ámense unos a otros. Tal como yo los he amado, ustedes deben amarse unos a otros. 35 El amor que tengan unos por otros será la prueba ante el mundo de que son mis discípulos».


  • EL GOZO SE EXPERIMENTA –

Juan 17:13 Reina-Valera 1960

13 Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos.


Juan 15:10-11 Nueva Traducción Viviente

10 Cuando obedecen mis mandamientos, permanecen en mi amor, así como yo obedezco los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. 11 Les he dicho estas cosas para que se llenen de mi gozo; así es, desbordarán de gozo.


  • LA SANTIDAD SE VIVE –

Juan 17:14-19 Nueva Traducción Viviente

14 Les he dado tu palabra, y el mundo los odia, porque ellos no pertenecen al mundo, así como yo tampoco pertenezco al mundo. 15 No te pido que los quites del mundo, sino que los protejas del maligno. 16 Al igual que yo, ellos no pertenecen a este mundo. 17 Hazlos santos con tu verdad; enséñales tu palabra, la cual es verdad. 18 Así como tú me enviaste al mundo, yo los envío al mundo. 19 Y me entrego por ellos como un sacrificio santo, para que tu verdad pueda hacerlos santos.


  • SE GUARDA LA PALABRA –

Juan 17:6-8 Reina-Valera 1960

6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. 7 Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti; 8 porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste.


  • HAY UN MISMO PROPÓSITO… ¡QUE EL MUNDO CONOZCA!

Romanos 10:14-15 Nueva Traducción Viviente

14 ¿Pero cómo pueden ellos invocarlo para que los salve si no creen en él? ¿Y cómo pueden creer en él si nunca han oído de él? ¿Y cómo pueden oír de él a menos que alguien se lo diga? 15 ¿Y cómo irá alguien a contarles sin ser enviado? Por eso, las Escrituras dicen: «¡Qué hermosos son los pies de los mensajeros que traen buenas noticias!»


Marcos 16:15-16 Nueva Traducción Viviente

15 Entonces les dijo: «Vayan por todo el mundo y prediquen la Buena Noticia a todos. 16 El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que se niegue a creer, será condenado.


  • HAY CONCERNIMIENTO POR EL CUERPO DE CRISTO –

1 Corintios 12:25 Reina-Valera 1960

25 para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros.


Filipenses 2:3-4 Reina-Valera 1960

3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; 4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.


1 Pedro 3:8 Reina-Valera 1960

Una buena conciencia

8 Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables;


La próxima vez que veamos un grupo de delfines, recordemos que la voluntad del Señor para nosotros, Su Cuerpo, es que seamos como ellos. Que nuestro norte sea que El Mundo Conozca, que nuestro lenguaje sea uno con propósito, con respeto y cortesía. Que no aspiremos a que todos seamos iguales, sino a que cada uno pueda ser una parte vital y valiosa para el enriquecimiento de todos. Y sobre todo, que podamos inspirar al mundo a conocer y amar a AQUEL QUE NOS AMÓ PRIMERO.




REFERENCIAS –

2- Diccionario Bíblico Beacon, Richard S. Taylor, et al, Casa Nazarena de Publicaciones, 1995.

3- Buscando la Unidad (Unicidad). Recopilación por Pedro Juan Nieves.

92 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page