El Salmo 103 es probablemente el salmo que más exalta la Misericordia de Dios. Una rápida mirada nos convence de ésto.
Salmos 103 Reina-Valera 1960
Alabanza por las bendiciones de Dios
Salmo de David.
103 Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre. 2 Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios. 3 Él es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias; 4 El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias; 5 El que sacia de bien tu boca De modo que te rejuvenezcas como el águila. 6 Jehová es el que hace justicia Y derecho a todos los que padecen violencia. 7 Sus caminos notificó a Moisés, Y a los hijos de Israel sus obras. 8 Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia. 9 No contenderá para siempre, Ni para siempre guardará el enojo. 10 No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados. 11 Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, Engrandeció su misericordia sobre los que le temen. 12 Cuanto está lejos el oriente del occidente, Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones. 13 Como el padre se compadece de los hijos, Se compadece Jehová de los que le temen. 14 Porque él conoce nuestra condición; Se acuerda de que somos polvo. 15 El hombre, como la hierba son sus días; Florece como la flor del campo, 16 Que pasó el viento por ella, y pereció, Y su lugar no la conocerá más. 17 Mas la Misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, Y su justicia sobre los hijos de los hijos; 18 Sobre los que guardan su pacto, Y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra. 19 Jehová estableció en los cielos su trono, Y su reino domina sobre todos. 20 Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, Poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, Obedeciendo a la voz de su precepto. 21 Bendecid a Jehová, vosotros todos sus ejércitos, Ministros suyos, que hacéis su voluntad. 22 Bendecid a Jehová, vosotras todas sus obras, En todos los lugares de su señorío. Bendice, alma mía, a Jehová.
El Salmo resalta que a través de los ojos de Misericordia del Señor nosotros no recibimos lo que merecemos, sino que Su Clemencia nos esconde y a través de Su Compasión recibimos Su Perdón, Su Sanidad y Su Justicia. ¡OH WOW! Qué maravillosas noticias son estas para “sus obras” y nosotros, “sus hijos”.
PERO…¿QUÉ ES MISERICORDIA?
Según el Diccionario Manual de la Lengua Española Vox, Misericordia es la “Virtud que inclina a compadecerse, perdonar o solucionar las miserias ajenas; piedad.
Cualidad de Dios, por la cual perdona las faltas y remedia las penas de las personas.
OTRAS PALABRAS SIMILARES A MISERICORDIA:
Piedad, compasión, clemencia, conmiseración, comprensión, ternura, bondad, indulgencia, benevolencia, gracia, benignidad.
LA MISERICORDIA DE DIOS -
La misericordia es un atributo de Dios sin el cual no podríamos relacionarnos con Él. Es por Su Misericordia que nos salva, se compadece de nosotros, nos sana, nos provee, etc.
“La misericordia es el atributo de Dios que lo dispone a ser activamente compasivo”.
El término principal en el Antiguo Testamento para misericordia denota una combinación de JUSTICIA Y AMOR. Esto significa que Dios ha hecho un pacto con su pueblo y el resultado de esta relación es la disponibilidad de Él para socorrer al oprimido y perdonar al culpable. En este contexto de ayuda y perdón, el amor justo de Dios se convierte en misericordia.
LA MISERICORDIA ES COMPASIÓN ES ACCIÓN – Aunque el hombre es culpable y no merece que se mitigue su condena, Dios le extiende su misericordia. Y cuando Él la acepta, el resultado es el perdón. Solo cuando el hombre acepta el amor perseverante de Dios revelado en la cruz, puede recibir misericordia y experimentar el perdón de sus pecados.
ATRIBUTOS GENERALES DE LA MISERICORDIA –
A. ETERNA –
Salmos 103:17 Reina-Valera 1960
17 Mas la misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, Y su justicia sobre los hijos de los hijos;
Salmos 106:1 Reina-Valera 1960
106 Aleluya. Alabad a Jehová, porque él es bueno; Porque para siempre es su misericordia.
B. SIN LÍMITES –
Salmos 108:4 Reina-Valera 1960
4 Porque más grande que los cielos es tu misericordia, Y hasta los cielos tu verdad.
Salmos 103:11 Reina-Valera 1960
11 Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, Engrandeció su misericordia sobre los que le temen.
C. PROLONGA LA VIDA –
Lamentaciones 3:22-23 Reina-Valera 1960
22 Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. 23 Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.
D. NOS MUEVE A ARREPENTIRNOS –
Joel 2:13 Reina-Valera 1960
13 Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo.
E. PERDONA EL PECADO –
Miqueas 7:18 Reina-Valera 1960
18 ¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia.
F. HACE POSIBLE LA SALVACIÓN –
Tito 3:5 Nueva Traducción Viviente
5 él nos salvó, no por las acciones justas que nosotros habíamos hecho, sino por su misericordia. Nos lavó, quitando nuestros pecados, y nos dio un nuevo nacimiento y vida nueva por medio del Espíritu Santo.
TIPOS DE MISERICORDIA –
Hay una misericordia general de Dios, que se extiende, no sólo a todos los hombres, creyentes y no creyentes, sino también a la creación entera:
Salmos 145:9 Reina-Valera 1960
9 Bueno es Jehová para con todos, Y sus misericordias sobre todas sus obras.
Hechos 17:24-25 Nueva Traducción Viviente
24 »Él es el Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él. Ya que es el Señor del cielo y de la tierra, no vive en templos hechos por hombres, 25 y las manos humanas no pueden servirlo, porque él no tiene ninguna necesidad. Él es quien da vida y aliento a todo y satisface cada necesidad.
Dios tiene compasión de la creación irracional y suple sus necesidades con una provisión apropiada.
Hay una misericordia especial que Dios ejerce en los hijos de los hombres, ayudándoles y socorriéndoles a pesar de sus pecados. A éstos Dios también les da lo que necesitan.
Mateo 5:45 Reina-Valera 1960
45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
Y FINALMENTE, hay una misericordia soberana que está reservada para los herederos de la salvación. Esta se comunica y recibe a través del Mediador, Cristo Jesús. Si nos fijamos un poco más en la diferencia entre las distinciones segunda y tercera antes mencionadas, notaremos que las misericordias que Dios otorga a los que no le conocen son de naturaleza puramente temporal, se decir, se limitan estrictamente a la vida presente. La misericordia no se extenderá para ellos más allá de la tumba.
Isaías 27:11 Nueva Traducción Viviente
11 La gente está como las ramas secas de un árbol, que se arrancan y se usan para encender el fuego debajo de las ollas para cocinar. Israel es una nación tonta y necia, porque sus habitantes se han apartado de Dios. Por lo tanto, aquel que los hizo no les tendrá lástima ni misericordia.
El Salmo 103 comienza con la actitud que debemos tener nosotros, sus hijos ante la MISERICORDIA de un Dios MARAVILLOSO…
¡BENDICE ALMA MÍA A JEHOVÁ!
REFERENCIAS –
1. Diccionario Manual de la Lengua Española Vox, 207, Larousse Editorial S.L.
2. Diccionario Teológico Beacon, Richard S. Taylor, et al; Casa Nazarena de Publicaciones, 1995.
Comments