top of page
Buscar
Foto del escritor Liliana Méndez Ebra

ANTES DE TENER PAREJA…

Actualizado: 22 nov 2021



UNA CURIOSIDAD –

Este estudio lo hice para impactar la vida de un “cabezón” (como le digo a la gente que amo), que era participante en un programa residencial de tratamientos para varones con adiciones y condición de HIV. Este participante ya había sido dado de alta y regresó voluntariamente después de comenzar una relación amorosa con una persona que no le convenía. Lo preparé allá para junio 2013.


TODOS ANHELAMOS ENCONTRAR LA PAREJA IDEAL –

Un hombre estaba caminando en la playa cuando de pronto se tropezó con una lámpara antigua de aspecto inusual. Él la recogió, la limpió y de pronto un Genio apareció. El hombre quedó perplejo, pero enseguida reaccionó y le preguntó al Genio, ¿podré recibir los tres deseos acostumbrados? El Genio le respondió…” Nope”, debido a la inflación, los bajos salarios en el tercer mundo, los despidos masivos y la intensa competencia global, solo te puedo otorgar un deseo…Así que dime…¿Cuál va a ser?


Sin vacilar, el hombre pidió Paz para el Medio Oriente… ¿ves este mapa?, quiero que estos países que aparecen aquí dejen de pelearse entre sí.


El Genio miró el mapa y exclamó… Mire Doño, estos países han estado en guerra por miles de años. Yo soy bueno, pero no tan bueno. Yo no creo que lo pueda hacer. Pídame otro deseo.


El hombre pensó por breves minutos y dijo… Bueno, nunca he podido encontrar a la mujer adecuada. Tú sabes, una a la que no le moleste que yo no haga nada en la casa, que quiera tener relaciones sexuales a toda hora, que nunca esté de mal humor, que no le moleste que vea programas deportivos a todas horas, que no le importe que no quiera ir a ver a su familia, en fin… que sea considerada, divertida, que le guste cocinar, que se ría de todos mis chistes “mongos” que sea cariñosa, se lleve bien con mi familia, no quiera ver novelas y me admire. Eso es lo que deseo… una buena compañera.


El Genio dejó escapar un suspiro y dijo…Doño, ¡déjeme ver ese mapa de nuevo!


LA REALIDAD ES QUE, ANTES DE HALLAR A LA PERSONA ADECUADA…

Tú tienes que convertirte en la pareja adecuada… tienes que tratar de ser la pareja idónea para esa otra persona. Para lograr esto, es necesario considerar lo siguiente:


A- TIENES QUE AMARTE TÚ MISMO –


1- FUISTE CREADO POR DIOS Y PARA DIOS -

Isaías 44:2 Nueva Traducción Viviente

2 El Señor que te hizo y que te ayuda, dice: “No tengas miedo, oh Jacob, siervo mío, mi amado Israel, mi elegido.



Efesios 2:10 Nueva Traducción Viviente

10 Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás.


2- CRISTO MURIÓ POR TI -

Juan 3:16 Reina-Valera 1960

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.


1 Juan 4:10 Reina-Valera 1960

10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.


3- DIOS TIENE PUESTOS SUS OJOS SOBRE TÍ, COMO UN MARAVILLOS TESORO -


Salmos 139:1-13 Nueva Traducción Viviente

139 Oh Señor, has examinado mi corazón y sabes todo acerca de mí. 2 Sabes cuándo me siento y cuándo me levanto; conoces mis pensamientos, aun cuando me encuentro lejos. 3 Me ves cuando viajo y cuando descanso en casa. Sabes todo lo que hago. 4 Sabes lo que voy a decir incluso antes de que lo diga, Señor. 5 Vas delante y detrás de mí. Pones tu mano de bendición sobre mi cabeza. 6 Semejante conocimiento es demasiado maravilloso para mí; ¡es tan elevado que no puedo entenderlo! 7 ¡Jamás podría escaparme de tu Espíritu! ¡Jamás podría huir de tu presencia! 8 Si subo al cielo, allí estás tú; si desciendo a la tumba, allí estás tú. 9 Si cabalgo sobre las alas de la mañana, si habito junto a los océanos más lejanos, 10 aun allí me guiará tu mano y me sostendrá tu fuerza. 11 Podría pedirle a la oscuridad que me ocultara, y a la luz que me rodea, que se convierta en noche; 12 pero ni siquiera en la oscuridad puedo esconderme de ti. Para ti, la noche es tan brillante como el día. La oscuridad y la luz son lo mismo para ti. 13 Tú creaste las delicadas partes internas de mi cuerpo y me entretejiste en el vientre de mi madre.


(tengo que decirte amado lector que esta porción ME ENCANTA, ME ENCANTA, ME ENCANTA)


4- DIOS QUIERE BENDECIRTE Y CONSIDERA QUE ERES ÚNICO Y ESPECIAL -


La vasija agrietada…


Un cargador de agua de la India tenía dos grandes vasijas que colgaban a los extremos de un palo, que llevaba sobre los hombros. Una de ellas tenía una grieta, mientras que la otra era perfecta, y entregaba el agua completa al final del largo camino a pie desde el arroyo hasta la casa del patrón. Cuando llegaba la vasija rota, sólo tenía la mitad del agua. Durante dos años esto fue así diariamente. Desde luego, la vasija perfecta estaba orgullosa de sus logros… «perfecta» para los fines por los cuales fue creada.


Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfección, y se sentía miserable, porque sólo podía conseguir la mitad de lo que se suponía debía hacer. Después de dos años la vasija agrietada le habló al aguador diciéndole:


– Estoy avergonzada de mí misma, y me quiero disculpar contigo.


– ¿Por qué? -le preguntó el aguador


- Porque, debido a mis grietas, sólo puedes obtener la mitad de mi carga. Debido a mis grietas, sólo obtienes la mitad del valor que debieras.


El aguador se sintió muy apesadumbrado por las palabras de la vasija. Y, con gran compasión, le replicó:


– Cuando regresemos a la casa del patrón, quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino. Y así lo hizo. En efecto, vio muchísimas flores hermosas a todo lo largo del camino. Pero, de todos modos, se sintió muy apenada, porque al final sólo llevaba la mitad de su carga.


– ¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen a tu lado del camino? -preguntó el aguador-. Siempre he sabido de tus grietas, y quise obtener ventajas de ello. Sembré semillas de flores a todo lo largo del camino por donde tú vas, y a diario las has regado. Por dos años yo he podido recoger estas flores para decorar el altar de la iglesia.


Si no fueses exactamente como eres, el altar no hubiese exhibido tal belleza en adoración al Dios del cielo.


Cada uno de nosotros tiene sus propias grietas. Todos somos vasijas agrietadas, y cada grieta nos hace ser una persona maravillosamente especial. Todos tenemos algo que nos hace especiales a pesar de que no nos demos cuenta de ello. Debemos entonces entender que siempre hay la posibilidad de aprovechar las grietas para obtener buenos resultados. Uno no deja de reír por hacerse viejo, se hace uno viejo por dejar de reír.


B- TIENES QUE ESTAR LLENO/ESTABLE EMOCIONALMENTE PARA COMPARTIR TU AMOR CON OTRA PERSONA –


El pequeño Chad era un muchachito tímido y callado. Un día, al llegar a casa, le dijo a su madre que quería preparar una tarjeta de San Valentín para cada chico de su clase. Ella pensó, con el corazón oprimido: "Ojalá no haga eso", pues había observado que, cuando los niños volvían de la escuela, Chad iba siempre detrás de los demás. Los otros reían, conversaban e iban abrazados, pero Chad siempre quedaba excluido. De todas formas, le compró papel, pegamento y lápices de colores para que el niño pudiera hacer sus tarjetas. Chad, dedicó tres semanas a trabajar con mucha paciencia, noche tras noche, hasta hacer treinta y cinco tarjetas.


Al amanecer del Día de San Valentín, Chad no cabía en sí de entusiasmo. Apiló las tarjetas con mucho cuidado, las metió en una bolsa y salió corriendo a la calle. La madre decidió prepararle sus bizcochos favoritos, para servírselos cuando regresara de la escuela. Sabía que llegaría desilusionado y de ese modo esperaba aliviarle un poco la pena. Le dolía pensar que él no iba a recibir muchos obsequios. Ninguno, quizás.


Esa tarde, puso en la mesa los bizcochos y el vaso de leche. Al oír el bullicio de los niños, miró por la ventana. Como tantas veces antes, los niños venían riendo y divirtiéndose en grande. Y como siempre, Chad venía último, aunque caminaba algo más deprisa que de costumbre.

La madre supuso que estallaría en lágrimas en cuanto entrara. El pobre venía con los brazos vacíos. Le abrió la puerta, haciendo un esfuerzo por contener las lágrimas.


- Mami te preparó leche con bizcochos-dijo.

-Pero él apenas oyó esas palabras. Pasó a su lado con expresión radiante, sin decir más que:

-¡NINGUNO! ¡NINGUNO!

-Ella sintió que el corazón le daba un vuelco.

-Y entonces el niño agregó:

-¡No me olvidé de ninguno! ¡Ninguno!


La ilustración nos recuerda que tener pareja no tiene tanto que ver con lo que la otra persona pueda traer a nuestra vida… o si puede llenar el vacío que tenemos en el corazón. Esa no es la responsabilidad de nadie pues solo Dios puede suplir nuestras necesidades. EL MEOLLO DEL ASUNTO… ES BUSCAR CÓMO AGRADAR Y AMAR A LA OTRA PERSONA…ESO ES EL VERDADERO AMOR.


C- TIENES QUE PEDIRLE A DIOS DIRECCIÓN PARA ESCOGER PAREJA -


La historia de Isaac y Rebeca (Génesis 24 versión NTV)


Abraham ya era un hombre muy anciano, y el Señor lo había bendecido en todo. 2 Cierto día Abraham le dijo a su siervo más antiguo, el hombre que estaba a cargo de su casa: —Haz un juramento poniendo tu mano debajo de mi muslo. 3 Jura por el Señor, Dios del cielo y de la tierra, que no dejarás que mi hijo se case con una de esas mujeres cananeas. 4 En cambio, vuelve a mi tierra natal, donde están mis parientes, y encuentra allí una esposa para mi hijo Isaac.


12 «Oh Señor, Dios de mi amo, Abraham—oró—. Te ruego que hoy me des éxito y muestres amor inagotable a mi amo, Abraham. 13 Aquí me encuentro junto a este manantial, y las jóvenes de la ciudad vienen a sacar agua. 14 Mi petición es la siguiente: yo le diré a una de ellas: “Por favor, deme de beber de su cántaro”; si ella dice: “Sí, beba usted, ¡y también daré de beber a sus camellos!”, que sea ella la que has elegido como esposa para Isaac. De esa forma sabré que has mostrado amor inagotable a mi amo».


15 Entonces, antes de terminar su oración, vio a una joven llamada Rebeca, que salía con su cántaro al hombro. Ella era hija de Betuel, quien era hijo de Nacor—hermano de Abraham—y de Milca, su esposa. 16 Rebeca era muy hermosa y tenía edad suficiente para estar casada, pero aún era virgen. Ella descendió hasta el manantial, llenó su cántaro y volvió a subir. 17 Entonces el siervo corrió hasta alcanzarla y le dijo: —Por favor, deme de beber un poco de agua de su cántaro. 18 —Sí, mi señor, beba—respondió ella. Enseguida bajó su cántaro del hombro y le dio de beber. 19 Después de darle de beber, dijo: —También sacaré agua para sus camellos y les daré de beber hasta que se sacien. 20 Así que, de inmediato, vació su cántaro en el bebedero y volvió corriendo al pozo a sacar agua para todos los camellos.


47 »Entonces le pregunté: “¿De quién es hija usted?”, y ella contestó: “Soy hija de Betuel, y mis abuelos son Nacor y Milca”. Así que puse el anillo en su nariz y las pulseras en sus muñecas. 48 »Después me incliné hasta el suelo y adoré al Señor. Alabé al Señor, Dios de mi amo, Abraham, porque me había guiado directamente a la sobrina de mi amo, para que ella sea la esposa de su hijo. 49 Así que díganme: ¿quieren o no mostrar amor inagotable y fidelidad a mi amo? Por favor, respóndanme “sí” o “no”, y de esa manera sabré qué hacer después. 50 Entonces Betuel y Labán respondieron: —Es evidente que el Señor te trajo hasta aquí, así que no hay nada que podamos decir. 51 Aquí está Rebeca; tómala y vete. Efectivamente, que ella sea la esposa del hijo de tu amo, tal como el Señor lo ha dispuesto. 52 Cuando el siervo de Abraham oyó la respuesta, se postró hasta el suelo y adoró al Señor. 53 Después sacó joyas de plata y de oro, y vestidos, y se los dio a Rebeca. También entregó valiosos regalos a su hermano y a su madre.


61 Después Rebeca y sus siervas montaron en los camellos y siguieron al hombre. Así que el siervo de Abraham se llevó a Rebeca y emprendió el viaje. 62 Mientras tanto, Isaac, que vivía en el Neguev, había regresado de Beer-lajai-roi. 63 Una tarde, mientras caminaba por los campos y meditaba, levantó la vista y vio que se acercaban los camellos. 64 Cuando Rebeca levantó la vista y vio a Isaac, se bajó enseguida del camello.

65 —¿Quién es ese hombre que viene a nuestro encuentro caminando por los campos?—preguntó al siervo. Y él contestó: —Es mi amo.

Entonces Rebeca se cubrió el rostro con el velo, 66 y el siervo le contó a Isaac todo lo que había hecho. 67 Luego Isaac la llevó a la carpa de Sara, su madre, y Rebeca fue su esposa. Él la amó profundamente, y ella fue para él un consuelo especial después de la muerte de su madre.


(Por favor lee el capítulo completo. Para propósitos del estudio sólo he tomado extractos del texto).


SÓLO DIOS, QUIEN CONOCE LO QUE NECESITAS PARA SER COMPLEMENTADO, SABE LA PERSONA IDÓNEA PARA TÍ.


D- HAY UN TIEMPO PARA TODO…HASTA PARA ENAMORARTE -


Eclesiastés 3:1 Reina-Valera 1960

3 Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.


E- TIENE QUE HABER CONDICIONES FAVORABLES PARA FORMAR FAMILIA -


No todo es romanticismo en el amor y/o el deseo de formar una familia. Eso es de películas… La verdad es que hay ciertas condiciones básicas para embarcarte en esta aventura.


¿Qué tienes para ofrecer?

¿Dónde van a vivir?

¿De qué van a vivir? (estabilidad financiera)

¿Trabajo?

¿Qué los une, sus intereses, la familia de ambos, hay apoyo?


Son preguntas que tienes que hacerte. El matrimonio es cosa seria.


F- FINALMENTE…PARA QUE TE RÍAS UN POQUITO –


ESPOSA DE RECORD…

Linda Taylor no es cualquier viuda estadounidense. Se casó por primera vez a los 16 años. Lleva soltera diez años, pero no desiste en su búsqueda desesperada de su alma gemela.


Linda se ha apellidado Scott, Street, Smith, Moyer, Massie, McMillan, Berisford, Chandler, Essex y así hasta 23 matrimonios esperando poder casarse por 24ª vez antes de su funeral.


La viuda Linda Lou Taylor ha entrado en el Guinness de los récords por la cantidad de veces que ha pronunciado el fatídico ‘Sí, quiero’.


Nació en Alexandría, en Indiana (EEUU) y a los 16 años se casó con un hombre de 31 años. Fruto de todos sus matrimonios ha tenidos siete hijos.


«Enamorarme para mí es una droga «, ha confesado la mujer que vive en un asilo. Ironías de la vida, lleva soltera diez años buscando a su compañero número 24. Su matrimonio más largo ha durado siete años y el más breve 36 horas.


Ha tenido maridos de todo tipo, desde un preso, hasta un predicador, enterradores, fontaneros, músicos y otros dos que descubrieron ser gays.






REFERENCIAS:

1- La vasija agrietada

2- El pequeño Chad por Dale Galloway

3- Esposa de récord

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page