Basado en Deuteronomio 19:1-13, Josué 20 y Números 35.
"Torre Fuerte es el Nombre de Jehová, a Él correrá el justo y será levantado" (Proverbios 18:10)
¿A dónde corres cuando estás angustiado? ¿A quién te diriges cuando estás en necesidad?
Recuerdo un incidente que ocurrió hace muchos años cuando yo tenía menos de 9 años de edad. Entonces vivíamos en la Urb. El Cerezal en Río Piedras. Era una casa vieja que tenía un patio que era el sueño o paraíso de cualquier niño. Al lado vivía mi única amiga, María Luisa, quien era mayor que yo. Ella tenía un perro, "Blackie" que todos los niños del vecindario pensábamos había salido de las mismas pailas del infierno. Un domingo en la tarda, mientras mis padres dormían la siesta, yo salí de mi casa y en cuanto cerré la puerta, ¿con quien creen que me topé?... exactamente, con la perfecta mezcla de Freddy Krueger, Jason de Viernes 13, y la momia...El miedo que sentí fue tan poderoso que cincuenta años después todavía recuerdo el incidente perfectamente. Mientras este "monstruo" me perseguía alrededor de mi casa una y otra vez, yo lo único que tenía en mente era entrar a mi hogar, a mi refugio, a mi castillo. Blackie no me mordió, no porque yo pudiera entrar a mi casa, sino porque se aburrió de correrme y escucharme gritar como una demente.
Mi experiencia con Blackie y mi necesidad de acudir por ayuda, por esconderme, por llegar a mi refugio, es la respuesta más humanas, más común en este tipo de suceso.
En Números 35:6 se nos habla de unas ciudades especiales que Dios destinó precisamente con el propósito de proteger y servir de refugio al necesitado.
Refiriéndose a la herencia de los levitas:
6 Y de las ciudades que daréis a los levitas, seis ciudades serán de refugio, las cuales daréis para que el homicida se refugie allá; y además de éstas daréis cuarenta y dos ciudades.
Veamos cómo operaba la ley antes de que Jehová hiciera provisión para el que necesitaba un lugar donde refugiarse -
(Evento en el cual Joab trata de engañar a David para que permita regresar a Absalón)
2 Samuel 14:7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
7 Y he aquí toda la familia se ha levantado contra tu sierva, diciendo: Entrega al que mató a su hermano, para que le hagamos morir por la vida de su hermano a quien él mató, y matemos también al heredero. Así apagarán el ascua que me ha quedado, no dejando a mi marido nombre ni reliquia sobre la tierra.
La ley permitía que por venganza en la ocasión del homicidio/muerte de un pariente o ser amado, los dolientes podían tomar la justicia en sus manos. Así, el Señor tuvo que instituir ciudades que se convertirían en albergue, y darían protección, ayuda y descanso a cualquier persona que hubiese cometido un homicidio involuntario. Los levitas llevaban a cabo una audiencia preliminar en las afueras de la ciudad mientras el acusado permanecía en la misma. Si el asesinato era accidental, el acusado por día permanecer en la ciudad hasta la muerte del sumo sacerdote. Después se le daría libertad y podía comenzar una nueva vida sin preocuparse por los vengadores. Si por el contrario se le hallaba culpable, el acusado sería enviado con sus acusadores para ser ajusticiado.
Las 6 Ciudades de Refugio fueron esparcidas por toda la nación para que nadie se encontrara demasiado lejos de una de ellas. El Capítulo 20 de Josué detalla el procedimiento que acabamos de explicar, los versículos 7-9 mencionan el nombre de las ciudades:
Josué 20:5-9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
5 Si el vengador de la sangre le siguiere, no entregarán en su mano al homicida, por cuanto hirió a su prójimo por accidente, y no tuvo con él ninguna enemistad antes. 6 Y quedará en aquella ciudad hasta que comparezca en juicio delante de la congregación, y hasta la muerte del que fuere sumo sacerdote en aquel tiempo; entonces el homicida podrá volver a su ciudad y a su casa y a la ciudad de donde huyó. 7 Entonces señalaron a CEDES en Galilea, en el monte de Neftalí, SIQUEM en el monte de Efraín, y QUIRIAT-ARBA (que es Hebrón) en el monte de Judá. 8 Y al otro lado del Jordán al oriente de Jericó, señalaron a BESER en el desierto, en la llanura de la tribu de Rubén, RAMOT en Galaad de la tribu de Gad, y GOLÁN en Basán de la tribu de Manasés. 9 Estas fueron las ciudades señaladas para todos los hijos de Israel, y para el extranjero que morase entre ellos, para que se acogiese a ellas cualquiera que hiriese a alguno por accidente, a fin de que no muriese por mano del vengador de la sangre, hasta que compareciese delante de la congregación.
La tradición nos dice que los sacerdotes se aseguraban de que los caminos que conducían a estas 6 ciudades estuvieran en óptimas condiciones y que estuvieran rotuladas para guiar al fugitivo. Estas puertas nunca se cerraban.
Estas ciudades y la forma en que el Señor ordenó su fundación nos recuerdan que para Dios, la justicia y la misericordia van de la mano.
EN LA BIBLIA AL SEÑOR SE LE COMPARA CON UN REFUGIO Y/O CASTILLO
2 Samuel 22:2-3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
2 Dijo: Jehová es mi roca y mi fortaleza, y mi libertador; 3 Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré;
Mi escudo, y el fuerte de mi salvación, mi alto refugio; Salvador mío; de violencia me libraste.
Salmos 62:5-8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
5 Alma mía, en Dios solamente reposa, Porque de él es mi esperanza. 6 El solamente es mi roca y mi salvación. Es mi refugio, no resbalaré. 7 En Dios está mi salvación y mi gloria; En Dios está mi roca fuerte, y mi refugio. 8 Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos; Derramad delante de él vuestro corazón; Dios es nuestro refugio. Selah
Por mencionar dos.
Cuando estamos enfermos o defraudados por algo; cuando alguien nos hirió...¿a dónde acudimos? A veces la primera reacción es huir del Señor, huir de Su Iglesia. Algunos se refugian en el trabajo, la familia, el alcohol, las drogas o las fiestas. Algunos resuelven este conflicto en las tiendas, en el horóscopo o en la ciencia...
La Ley decía que si el acusado abandonaba la ciudad de refugio, el acusador tenía el derecho de matarle. Pero mientras permanecía en la ciudad estaba seguro. De igual forma, cuando permanecemos en El Señor, nada puede dañarnos.
¿QUÉ SIGNIFICAN LOS NOMBRES DE ESTAS SEIS CIUDADES?
1- CEDES o CADES - significa "Lugar Santo, Sagrado o Consagrado". Sólo el que busca de Dios con total sometimiento, el que se acerca con un corazón contrito y humillado puede estar en la Presencia de un Dios tres veces Santo. Así que para entrar a Cades, hay que tener un encuentro con el Dios del Perdón. Cades entonces es el perfecto lugar para los pecadores.
1 Juan 2:1-2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
2 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. 2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
EL QUE NECESITA SALVACIÓN ES BIENVENIDO A ESTA CIUDAD.
2- SIQUEM - significa "hombro". Un refugio para los fatigados.
Mateo 11:28 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
EL QUE NECESITA DESCANSO Y RESTAURACIÓN ES BIENVENIDO A ESTA CIUDAD.
3- QUIRIAT-ARBA (Hebrón) - significa ciudad de cuatro. Un lugar cuyo nombre parece indicar compañía. Lo cierto es que muchos no habitan en compañía sino en soledad. Así que este parece el mejor refugio para los desamparados.
Salmos 68:5-6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
5 Padre de huérfanos y defensor de viudas Es Dios en su santa morada. 6 Dios hace habitar en familia a los desamparados; Saca a los cautivos a prosperidad; Mas los rebeldes habitan en tierra seca.
EL QUE SE SIENTA DESAMPARADO ES BIENVENIDO A ESTA CIUDAD.
4- BESER - significa "Castillo o Fortaleza".
Salmos 18:1-2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 Te amo, oh Jehová, fortaleza mía. 2 Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador;
Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio.
EL QUE SE SIENTA SIN FUERZAS Y DÉBIL ES BIENVENIDO A ESTA CIUDAD.
5- RAMOT - significa "Alturas". Un refugio para el que se sienta decaído en su vida espiritual.
Isaías 40:29-31 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
29 El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. 30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; 31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.
EL QUE SE SIENTA CANSADO DE LUCHAR PARA MANTENERSE DENTRO DE LA VOLUNTAD DEL PADRE ES BIENVENIDO A ESTA CIUDAD.
6- GOLÁN - significa "Círculo, Cautivo, Desterrado". Sólo Dios transforma nuestras agrias circunstancias, nuestras cadenas y nuestros lastres en un experiencia que resulta en GOZO y PAZ. Esta ciudad es para el que anhela el toque del Señor.
Salmos 40:1-3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
40 Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor. 2 Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos. 3 Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, Y confiarán en Jehová.
EL QUE ESTÉ AFLIGIDO ES BIENVENIDO A ESTA CIUDAD.
¿Cuál es tu necesidad? ¿A dónde corres para buscar asilo, y/o esconderte? EL ES NUESTRO REFUGIO...CON ÉL TODO Y SIN ÉL NADA.
Comentários